Partes de prensa

Conversatorio “Anti-recetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura ¿Incluso en la virtualidad?”

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura invita a todos los docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y a la comunidad en general a participar del conversatorio “Anti-recetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura ¿Incluso en la virtualidad?”.

El mismo se realizará el martes 27 de octubre a las 17 y contará con la presencia de prestigiosas docentes/investigadoras del campo de la Didáctica de la Literatura y con referentes provinciales de planes de lectura del noroeste y noreste argentino.

La actividad es abierta y gratuita, transmitida en vivo por el canal de YouTube del Plan de Lectura:

Canal de YouTube del Plan de Lectura

 

La propuesta tiene la intencionalidad de dialogar acerca de experiencias posibles de enseñanza de la literatura en la escuela, compartir tensiones, preguntas y hallazgos en este contexto de pandemia, pensar el taller literario como dispositivo y el lugar de la Literatura dentro de las instituciones escolares.

El equipo pertenece al Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conformado por: Dra. Florencia Ortiz, Lic. / Esp. Mariana Mitelman, Prof. / Esp. Débora Cingolani, Lic. / Prof. Victoria Picatto, Lic. y Prof. Adriana Vulponi, Lic. Elisa Filippi, María Elisa Santillán, María Alejandra Forgiarini y Prof. / Esp. Valeria Daveloza.

Algunas trayectorias de formación

Mariana Silvina Mitelman

Es Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FFyH-UNC), Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria (FFyH-UNC). Forma parte del equipo de investigación “La LIJ y la AI como saberes en la formación docente”, dirigido por la Dra. Florencia Ortiz y participó como adscripta en la cátedra de Enseñanza de la Literatura del profesorado de Letras de la UNC. Trabajó como maestra primaria con pedagogía Cossettini, formó parte de equipos capacitadores de docentes de DGES (Min. de Ed., Cba), fue escritora en la Especialización docente de nivel superior en la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Educación Primaria de dictado virtual que ofrece ISEP (Min. de Ed., Cba) y, en la actualidad, trabaja en formación de docentes en dos IFD de Cruz del Eje.

Adriana Vulponi

Doctoranda, Lic. y Prof. en Letras, Magister en Antropología y Esp. en Antrop. Social (UNC). Miembro de los equipos de investigación “La LIJ y la AI como saberes en la formación docente” y “Problemas de la investigación literaria” (CIFFyH-UNC). Integrante del PROPALE, adscripta a la cátedra Enseñanza de la Literatura del Prof. en Letras Modernas, docente del Seminario de Literatura Infantil en la Esp. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FFyH-UNC) y en dos IFD de la ciudad de Córdoba (ENSAGA y ENSAC). Además, ejerció la docencia en el nivel secundario de escuelas públicas y privadas, en el Seminario de tesis de la Lic. en Ed.Física (ISSM-UNLP), en el Postítulo “Infancia y Juego” (ISSM) y en otros IFD de la ciudad de Córdoba. Fue miembro del equipo de investigación interdisciplinario del Programa “Cultura Escrita, Mundo Impreso y Campo Intelectual”, Museo de Atrop., UNC. Colaboradora en el Proyecto Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba, Programa de Historia y Antropología de la Cultura, IDACOR CONICET-UNC, en la REBAL (Red de Estudios Biográficos de América Latina) y en el Portal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED, Biblioteca Americana, Portal Nacional Argentina.

Victoria Picatto

Licenciada y Prof. en Letras Modernas, Correctora literaria (UNC). Especialista en Alfabetización Inicial (Nuestra Escuela). Integrante del equipo de investigación “La Literatura Infantil y Juvenil y la Alfabetización Inicial como saberes en la formación docente” (CIFFyH-UNC). Docente de nivel Secundario. Como coautora ha publicado: Antirecetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura (Editorial Comunicarte) y el módulo La Enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria en el Profesorado de Educación Secundaria de Lengua y Literatura de ISEP. Editora de la revista escolar Ciao! (revista-anuario bilingüe). Correctora del diario Será Justicia - El diario de los juicios en Córdoba. Editora y correctora freelance de la agencia de comunicación Usina Creativa. Responsable de contenido del módulo La formación del lector de literatura en la escuela: entre la constitución del canon literario y la enseñanza de la Especialización en la Enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Primaria de ISEP (2019).

Débora Cingolani

Profesora en Letras Modernas y Correctora Literaria (UNC), Esp. en Enseñanza de la Programación (IESSB). Coordinadora de la Escuela Experimental ProA, Sede Oncativo. Docente de Lengua y Literatura. Adscripta en la cátedra “Enseñanza de la Literatura” del Profesorado en Letras (FFyH. UNC) Integrante del equipo de investigación “La Literatura Infantil y Juvenil y la Alfabetización Inicial como saberes en la formación docente” (CIFFyH-UNC). Como coautora ha publicado: Antirecetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura (Editorial Comunicarte). Se desempeñó como capacitadora en diferentes propuestas de formación virtual en ISEP, INFoD, FFyH y FAMaF (UNC) y del Ministerio de Educación de Córdoba, en temas vinculados a la tecnología y la programación como así también a la enseñanza de la Lengua y la Literatura y la evaluación.

Valeria Daveloza

Es Correctora literaria y Prof. en Letras Modernas (UNC), Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y en Políticas Editoriales y Proyectos Culturales (UBA). Especialista en Escritura y Literatura (INFOD). Coordina el Departamento de Lengua y Literatura del ISEP y el Nivel Secundario de la plataforma “Tu Escuela en casa”. Es docente de “Lengua y Literatura” de Nivel Secundario y Superior. Es adscripta a la cátedra “Enseñanza de la Literatura” del profesorado en Letras Modernas (UNC) e integrante del equipo de investigación La Literatura Infantil y Juvenil y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación docente (CIFFyH-UNC). Como coautora ha publicado: “Aprendamos Lengua y Literatura (1, 2 y 3)”, “Antirecetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura” (Editorial Comunicarte) y el módulo “La Lengua y la Literatura como objeto de enseñanza en Secundario” del Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura de ISEP. Ha participado en diversas antologías. "Una caja de libros" (Superpoder Editorial) es su primer libro-álbum.

 

Pin It