Partes de prensa

El radioteatro, una herramienta para la educación en pandemia

 

Futuros profesores de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 6014 del departamento La Candelaria implementaron un ciclo de radioteatro como un espacio de aprendizaje y servicio a la comunidad.

“Felicito esta iniciativa de hacer uso de la radio como herramienta en la educación. Es una gran forma de avanzar con los objetivos pedagógicos buscando nuevas alternativas de aprendizaje en este contexto de pandemia”, dijo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, en un encuentro virtual con docentes y alumnos de la carrera de Lengua y Literatura del ISFD Nº 6014-Extensión Áulica El Tala, quienes realizaron un ciclo de radio teatro como trabajo final y fue transmitido por las radios de la zona, compartiendo su experiencia y aprendizaje con la comunidad.

“La educación es acompañar, es cercanía, es tratar de que el otro saque lo mejor de sí, que multiplique sus talentos en eso que tenemos único e irrepetible. La puesta de los radioteatros no solo es bueno para la formación de los alumnos sino que es un servicio a la comunidad en la que viven. Se les está brindando un espacio cultural y de recreación sana”, continuó Cánepa.

A su vez, la docente Luciana Frías contó cómo nació esta alternativa teniendo en cuenta que “la pandemia también dejó muchas oportunidades”. Señaló que al ser una zona rural la radio tiene un alcance mayor, y al tratarse de un taller de teatro, una asignatura muy corporal que requiere de cierta presencialidad se les ocurrió esta puesta en escena a través del radio teatro. “De esta manera pudimos aplicar técnicas vocales y usar el cuerpo como instrumento de expresión. Estos chicos serán futuros docentes y es importante que aprendan a expresarse para poder dar lo mejor en el aula, el teatro sensibiliza”, concluyó la docente.

Además la directora del establecimiento, Elizabeth Nadal agregó que “la radio llega a todo el departamento y nos invita a repensarla como herramienta en esta pandemia”. Destacó también que a partir de éste trabajo “se pudo ejercitar la oralidad. La palabra imaginada, que te adentra a cada escena, la creatividad expresiva, la participación y el trabajo en grupo. La actividad artística, como el radioteatro genera esa facilidad para vincularse que se necesita tanto en la enseñanza”.

Los radioteatros salieron en vivo por la Radio Fm del jardín 90.7mhz (Localidad al Jardín con alcance a todo el Dpto. La Candelaria) y Fm Portal (Localidad El Tala).

 

 

Pin It