El Ministro de Educación visitó a María Liendro, una joven estudiante de la modalidad Hospitalaria Domiciliaria que este año concluyó desde su casa el primer año de secundaria.
En 2020, la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria fue premiada por Fundación La Nación por el proyecto "Talleristas a Domicilio", a través del cual recibieron una mención especial debido a que constituyó una estrategia innovadora y específica para mejorar las trayectorias de los estudiantes durante tiempos de aislamiento social preventivo.
Bajo esa iniciativa se dictaron los talleres "En tus zapatos", con el que se buscó trabajar sobre el cambio de roles y responsabilidades- Robótica - para avanzar en la disciplina aplicada estrictamente a lo educativo y 3D, para manejar dimensiones e impresiones. Todos contaron con tutorías a domicilio (durante el aislamiento sanitario continuaron de manera virtual), un método de enseñanza que rompe con la jerarquía profesor-alumno y el docente estimula la participación del estudiante, con un impacto positivo desde lo emocional, pues el apoyo que recibe el chico le genera confianza y eso repercute no sólo en su trayectoria educativa sino también en su salud mental.
En este marco, el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, visitó a María Liendro, una joven de 14 años de barrio San Luis, quien es partícipe activa de la modalidad y los talleres.
Se encuentra en primer año del secundario y este período lectivo lo cursó casi en su totalidad de manera virtual. Tiene insuficiencia renal crónica y está a la espera de un trasplante de riñón, razón por la cual estudia en el Instituto 7215 de Educación Hospitalaria- Domiciliaria.
Acompañada por familiares y docentes del establecimiento, la joven dialogó con el ministro sobre su futuro como estudiante y juntos analizaron cuestiones vinculadas a la situación sanitaria y los desafíos que se imponen a quienes deben aprender desde casa o internados en un hospital.
En la ocasión, Cánepa felicitó a María Liendro y subrayó la ardua tarea llevada adelante por el equipo de la modalidad y celebró que en un año tan difícil los docentes hayan hecho un enorme esfuerzo por continuar educando a sus alumnos.
"Quiero destacar que, en un año tan difícil, no pararon nunca, dando tanto amor y tanta entrega y especialmente con los niños y las niñas que están pasando momentos difíciles por alguna enfermedad. Siempre acercándose, siempre innovando".
Mara, Macarena, Andrea y Daniela fueron las profesoras que estuvieron a cargo de María éste año y que, coordinadas por Fabio Antúnez, el director, se ocuparon de que estuviera contenida, guiada y acompañada en cuanto a los contenidos impartidos.
La profesora Macarena contó que María era una alumna muy entusiasta y que siempre le había llamado la atención la amplia experiencia que tenía en el trabajo con plantas y plantines y en como María dominaba el tejido y la repostería.
Macarena también se refirió a todo aquello que hace que un docente de la modalidad sea especial: "Ser docente de la modalidad Hospitalaria Domiciliaria es ser siempre creativo y estar dispuesto a los desafíos porque nuestros estudiantes son todos únicos y distintos entre ellos. Por eso es siempre hay que saber innovar y tener en cuenta la situación de enfermedad de cada uno", recalcó la profesora.
Sobre la modalidad
En Salta son 20 los docentes que llevan adelante este proyecto innovador que involucra actualmente a unos 100 estudiantes que continúan sus estudios mediante una plataforma virtual y una aplicación de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria.
Se adaptan las metodologías y las estrategias de enseñanza a los diferentes contextos en donde se encuentran los estudiantes.
Los contenidos son abordados de una manera creativa y entusiasta, articulando con los colegios de origen de cada estudiante, para fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad.
Se requiere de un perfil de docente específico y actualmente cuenta con un laboratorio móvil para fortalecer el estudio de Biología, Física y Química.
En la modalidad cuentan con una revista y manual propios, en los cuales se comparten las buenas prácticas y las novedades de la modalidad.
Un 25% de los estudiantes de la Provincia son repitentes. La mayoría lo hacen por inasistencias sanitarias.
En años anteriores, el sistema contaba con una matrícula de más de 1.600 chicos de distintos niveles. En 2020 se redujo a 100.
La modalidad trabaja durante todo el año, pues modifica el tiempo y el espacio habitual de los alumnos.