Partes de prensa

Encuentro Regional de Narración Oral NOA

 

Se trata de la octava edición de “Palabras en Red”, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de abril de 2021. Los interesados en participar podrán inscribirse enviando un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien comunicándose al teléfono 3875955641.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura, invita a toda la comunidad educativa salteña a participar del VIII encuentro regional de narración oral del NOA denominado “PALABRAS EN RED”, el cual se desarrollará los días 28, 29 y 30 de abril de manera virtual. Las actividades son libres, abiertas y gratuitas.

Antecedentes

El Encuentro Regional de Narración Oral (NOA) es un evento que se lleva a cabo anualmente desde el año 2012 y convoca a los narradores orales profesionales y emergentes de las cinco provincias del NOA. Sus tres primeras ediciones se llevaron a cabo en la provincia de Salta y se organizaron de manera conjunta entre un representante de la actividad de la narración oral en Salta, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, el Instituto Nacional de Teatro, delegación Salta y el apoyo de las Secretarías de Cultura de las demás provincias que constituyen el NOA.

En 2015 y 2016, la sede del Encuentro se trasladó hacia otras dos provincias del NOA (Santiago del Estero y Catamarca), siempre con apoyo institucional de los Ministerio de Educación y Secretarías de Cultura del NOA. En el año 2018, el Encuentro volvió a Salta, y se llevó a cabo dentro de la Expo Libro, organizada por Secretaría de Cultura de Salta, en el ámbito de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y obtuvo la declaración de “Interés Municipal” del Consejo Deliberante de Salta y de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta

Fundamentación

La finalidad principal de este Encuentro es el afianzamiento y desarrollo de la narración oral como una manifestación cultural de singular importancia en el arte, en la educación y como instrumento facilitador de diversas actividades en distintos campos que involucran el uso de la palabra, para contribuir a crear y ampliar redes de comunicación y expresión humanas.

El Encuentro de Narración Oral NOA tiene un importante significado en la situación actual de pandemia, siendo la narración oral una actividad que genera comunicación comunitaria, vínculos de creación e identidad socio-cultural. En esta ocasión, su 8° edición se llevará a cabo íntegramente en modalidad virtual, dada la dificultad de realizar traslados y logísticas presenciales. En el Encuentro: se dictarán talleres gratuitos destinados a docentes y bibliotecari@s del NOA; presentaciones de cuentos a cargo de narradoras y narradores del NOA, destinadas a estudiantes niños y adolescentes; y una presentación final escénica, abierta a todo público, además de algunas presentaciones relacionadas con la actividad de la estimulación a la lectura y a través de la narración oral. El Encuentro se llevará a cabo con la cogestión del Grupo Huacalera Teatro, que obtuvo para este evento un subsidio del programa nacional Puntos de Cultura con el apoyo institucional en Salta de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, Centro Cultural Pata Pila; en Tucumán con el Ente Cultural y la Fundación Narradores Solidarios, y con otras instituciones del NOA.

Contacto e inscripción

Para inscribirse, solicitar los enlaces y participar les sugerimos contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al teléfono 387 5955641.

Programa
Actividad Día Horario Participantes Enlace
Presentación 28 9:30 Georgina Parpagnoli
Juan Bertini
Paula Bertini
Meet
Narración para niños de 3 a 5 años 28 10h
15h
Alicia Alba (Santiago del Estero) Guadalupe Soria (Salta) Suna García (Salta)
Silvia Pérez (Catamarca) Gabriela Ávila (Catamarca)
Julieta Beltramino (Salta)
YouTube
         
Taller
“Cuentos al horno”.
Herramientas para acompañar infancias vinculando la cocina y la narración de cuentos, que han estado mágicamente juntos a lo largo de la historia.
28 18h Julieta Beltramino Meet
Taller
“La magia de los cuentos en el aula”
Instrumentación para ganar adeptos a la literatura, usando el poder encantador de la palabra narrada en el ámbito escolar.
28 19h Gabriela Ávila Meet
Narración para niños de 6 a 11 años 29 10h
15h
Norma Aparicio (Tucumán)
Alejandra Jiménez (Tucumán) Alejandra Agnes (Salta)
Claudia Cardinale (Jujuy)Georgina Parpagnoli (Salta)
YouTube
Presentación “Cuatro Gatos Locos”
Estos gatos muy zafados nos cuentan una divertida historia, con música y todo.
29 11:30h
16:30h
Cuatro Gatos Locos YouTube
“Cuentos especialísimos”
Esta presentación está orientada a docentes, estudiantes de profesorado, madres, padres y público en general. Trata sobre como adaptar cuentos para atraer e involucrar oyentes infantiles, según sus edades.
  11:40h
16:40h
Guadalupe Soria YouTube
Taller
“Los más grandes cuentan a los más chicos”
.El taller tiene como objetivo que los y las docentes de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje puedan generar Proyectos para que sus estudiantes sean capaces de Leer y Contar historias a quienes están cursando años anteriores. Plantear estrategias que vinculen a quienes cursan el último ciclo de la EP y de ES para que asuman el rol de lectores y de narradores.
29 18h Claudia Cardinale Meet
Taller
“Un camino a la lectura a través de la narración oral”
Este taller tiene como objetivo iniciar o reforzar la capacitación de los docentes de todos los niveles, en sus competencias como narradores en el aula, explorando a través de distintos disparadores y un debate posterior su desempeño como mediadores –puente hacia la lectura.
29 19h Norma Aparicio Meet
Narración para chicos de + de 12 años 30 10h
15h
Norma Aparicio
Alejandra Jiménez
Suna García
Alejandra Agnes
Amanda Juárez
Hilda Guzmán de Kubiak
YouTube
Presentación
“La narración oral y el paisaje interior”
Esta presentación propone un camino para llegar a la narración oral, a través de la exploración del patrimonio personal de recuerdos, vivencias, experiencias de cada uno, y su traducción en relatos de producción propia.

30 11:30h
16:30h
Taller de Narración Oral El Ovillo YouTube
Taller
“La lectura es un juego de niños”
En el taller se brindará herramientas para crear situaciones de lectura ligadas a una experiencia de juego. Se presentarán juegos como:”Un viaje por la biblioteca”,”Conociendo los números”, “Sopa de Letras”, entre otros, los que fueron creados y diseñados con el material bibliográfico existente en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta.
30 17h Viviana Vacherand CGBA Meet
Taller
“El abrazo de la palabra viva”
Un recorrido por la trayectoria del grupo de narración oral “Salta cuenta”, formado con el objetivo de convocar a personas mayores a convertirse en narradores orales voluntarios. Este grupo a lo largo de casi 20 años a desarrollado una tarea imprescindible, humanitaria y culturalmente de gran valor, en escuelas, hospitales, geriátricos, barrios carenciados, instituciones de bien público, hogares de niños y adolescentes y ha formado narradores dedicados cálidamente a su propósito de servicio.

30 18h Amanda Juárez Meet
Presentación escénica de todos los narradores para adultos 30 19:30h Todos los narradores participantes del NOA Youtube

 

Pin It