El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta presenta esta nueva línea de acción llamada “Literatura a la carta”, la cual tiene como objetivo acompañar a la tarea de planificación de clases, talleres, secuencias didácticas y proyectos de lectura literaria para docentes o bibliotecarios de nivel inicial, primario y secundario.
La agenda literaria se publicará semanalmente en las redes sociales del Plan de Lectura:
- Facebook: https://www.facebook.com/PlanProvincialLectura
- Twitter: https://twitter.com/LecturaSalta
- Instagram: https://www.instagram.com/pplsalta/
El lugar de la literatura en el currículum escolar se presenta siempre como una cuestión controvertida. ¿Cómo llevar a la escuela algo tan potente y a la vez tan disfuncional? ¿Cómo enseñarla sin asfixiar su condición indómita? ¿Cómo configurar prácticas pedagógicas que sean puentes hacia la construcción de comunidades de sentido? ¿Qué literatura, para qué destinatarios y con qué intencionalidades? ¿Cómo potenciar la construcción de caminos lectores? ¿Por qué literatura en la escuela?
Con ello, se pretende revalorizar las propuestas pedagógicas, reponer la centralidad de la enseñanza como estrategia para la mejora de los aprendizajes, incidir en la ampliación del campo de saberes al que acceden los/las estudiantes y colaborar en la mejora de las trayectorias escolares enriqueciendo las experiencias de aprendizaje.
No pretendemos que esto sea una “receta” sino una herramienta más dentro de las infinitas experiencias que las maestras y maestros proponen cotidianamente para sostener la continuidad pedagógica que nuestros estudiantes precisan. Es una invitación a sumergirse en una aventura hacia lo inesperado, que se lea lo no leído en cada uno de los párrafos de los textos, como una posibilidad de volver a escribir las palabras con la lectura. Un animarse a tensionar el control pedagógico el acto de hablar, leer y escribir.
La experiencia estética que ofrece la lectura literaria, como práctica simbólica, conduce a las personas a una mayor comprensión de las relaciones humanas, de los contextos sociales en los que se desenvuelve y abre el camino para la educación democrática del individuo. Para Jerome Bruner, el valor de la lectura de los textos literarios es poder acceder a una forma de crear conocimientos diferentes al lógico racional. La literatura permite producir mundos cuando los lectores se enfrentan a un discurso que reaviva su imaginación y los compromete a construir significados.
“La apuesta por la literatura tiene relación con su capacidad para cuestionar las certezas, para desestabilizar las miradas sobre la realidad, dado que la reestructura constantemente. La amplitud que genera en la concepción del mundo del lector es provocada por un discurso cincelado con metáforas, desviaciones de sentido, descripciones de personajes, perspectivas de enunciación y otros modos de subjuntivizar la realidad a través del lenguaje”. Patricia Noemí Rodríguez. Conjeturas: acerca de lectura, lectores y literatura.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/6676-literatura-a-la-carta-sugerencias-de-lecturas-por-nivel-educativo#sigProId89bae577ab