Partes de prensa


La palabra es como una llave
puede abrir puede cerrar
habrá que darle una vuelta
que me sirva para entrar”.

Laura Devetach

 

 

 

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta y la Coordinación de Educación Rural presentan nuevos textos leídos en voz alta por actores claves de nuestra comunidad educativa.

A Toda Literatura (ATL), es una serie diseñada con textos narrativos ficcionales y poéticos que se irán publicando progresivamente en el canal de YouTube “Plan Provincial de Lectura Salta”, a los fines de configurar una medioteca potente y diversa. Además, la intención es ampliar las lecturas y los lectores hacia diversos actores sociales del ámbito de la Educación y de la Cultura.



Desde la Coordinación provincial de la modalidad de Educación Rural

Agradece tener este espacio de promoción y difusión de la literatura que enriquece nuestras miradas y pensamientos desde lo histórico, lo social y lo propiamente humano que compartimos y construimos día a día entre generaciones.

La educación rural desde las voces de sus protagonistas sean estudiantes, educadores, familias, como habitantes con historia de nuestra gran Patria grande, en la diversidad de las lenguas y territorios, nos trae en rostros, palabras, miradas, horizontes, un tejido de pensamientos que, podemos compartir gracias a estos espacios que cruzan continentes desde la voz, desde lo visual y estético del día a día, en las calles de cemento, de tierra y los surcos geográficos que nos inspira a leerlos en sus contextos.

¿Se imaginan cómo fue iniciar la lectoescritura y la alfabetización inicial y en lengua materna en los lugares rurales más recónditos de Salta?

Las historias, relatos, cuentos orales de nuestros ancestros y ancestras siempre estuvieron y están vigentes en el seno familiar. Sin embargo, poder trasmitirlos en un relato escrito con puño y letra de quienes son sus interlocutores, ha convocado a todo un sistema educativo a democratizar esos saberes y revalorizar los conocimientos de nuestras/os ancestros a través de la escritura. El acceso a la escolarización tuvo alcances progresivos para lograrlo. Más del 70% de escuelas en la provincia de Salta, tienen su creación en contextos rurales y con comunidades bilingües de la provincia, y con ello la revalorización de las lenguas nativas, la enseñanza de las vocales, el abecedario y las primeras letras, fue extendiéndose también en el territorio. Juntos a las familias que allí habitan aprendimos el valor de la palabra y una nueva forma de transmisión de generación en generación, y así también sentirnos hermanados y reconocidos/as en las historias recuperadas de quien escribe y generosamente no invita a leerlo en todos los lenguajes que habitan la palabra haciendo del texto un contexto que abraza, llora, ríe y abre caminos para mundos más habitables y esperanzadores.


Desde el Plan Provincial de Lectura...

Celebramos el encuentro, el entramado, el poder oficiar de hilanderos e hilanderas de historias que se tejen al ritmo de las identidades diversas que nos atraviesan como sociedad, de la experiencias que las comunidades nacen en el vientre de nuestra madre Tierra y de las voces que dibujan los contornos de nuestros horizontes.

Es esta una primera serie de textos leídos en voz alta que busca recuperar - sistematizar - visibilizar las voces de nuestros/as docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa que hace de las escuelas rurales de nuestra provincia una esperanza cotidiana.

Los libros abren puertas y esas puertas traen consecuencias. No basta con que nos regalen la llave, también hace falta encontrar la puerta. La lectura como práctica dialógica, libertaria, emancipadora y revolucionaria nos permite construir un espacio reservado para el sí mismo, para que aflore aquello que existía como ruido. Es un camino de búsqueda, de hallazgos y tropezones, una ruta tan personal como las huellas de nuestra memoria. Pensamos que para salir hacia el encuentro con otros/as, primero hay que encontrarse con uno mismo. Leer para leerse, leer para soñarse, soñarse para transformarse. Solo allí, cuando esas palabras nos junten en el abrazo entre quien escribe y quien lee, estaremos resistiendo a la lógica del mercado que impone un tiempo voraz para todo. La literatura es una experiencia de lenguaje cargada de ambigüedad, donde se crea una un vacío para que pueda habitar el otro. Ese es nuestro deseo, nuestra tarea, construir hogares de palabras desde la hospitalidad, el desvío y la resistencia. Hay otro mundo posible, solo basta encontrar la puerta.

 

“Las palabras, porque pueden acercarse a nombrar lo innombrable, siguen siendo un soporte de la dignidad y una herramienta eficaz para ayudar a cambiar el mundo”.

Gustavo Roldán

 

 

Pin It