Partes de prensa

Avances en la restauración del patrimonio histórico de Salta

 

En el marco del bicentenario del fallecimiento del General Güemes, se avanza en diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de La Quesera, como así también la realización de un monumento a Güemes en la Cañada de la Horqueta.

En una reunión virtual el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, junto a funcionarios nacionales y provinciales, conversó sobre el avance de diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de la Quesera en el Circuito Güemesiano, en el marco del bicentenario del paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Además se dialogó sobre el proyecto de la construcción de un Monumento Escultórico en bronce del Paso a la Inmortalidad del General Güemes con motivo del Bicentenario de su fallecimiento. La obra está prevista erigirse en la Cañada de la Horqueta, lugar donde muere el General. Este proyecto tiene su origen en la reunión que tuvo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.

Asimismo, se habló sobre la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del edificio del colegio secundario N° 5080 "Dr. Antonio de Castro" (Excolegio Nacional) y del edificio de la exescuela Mariano Cabezón (Alberdi 400). En este último funcionará el Centro Cultural Güemesiano "Dr. Bernardo Frías". También se trabaja en la declaratoria como Poblado Histórico y Paisaje Cultural y Natural Protegida al Circuito Güemesiano. Los trámites ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumento y resta la firma del decreto presidencial.

En esta misma reunión se intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de restaurar otros patrimonios en el interior de la provincia como la Ruta del Adobe de los Valles Calchaquíes, de la Estación Baños del Complejo de las Termas de Rosario de la Frontera, de la ruinas de la Ciudad Esteco de Metán y Patrimonios de los departamentos Andinos de Santa Victoria Oeste e Iruya, entre otras obras.

En la oportunidad, Cánepa agradeció a los equipos del Gobierno Nacional por el trabajo conjunto que viene realizando con la provincia en la restauración del patrimonio y resaltó: “Esta es una política pública definida por el Gobernador”.

Finalmente, se solicitó trabajar en conjunto en la elaboración de los planes de estudio y puesta en marcha de una carrera de Nivel Superior relacionada a la restauración de patrimonio.

Participaron de la reunión: el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gil, la secretaria de Patrimonio de la Nación, Valeria González; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, Teresa Anchorena; el director Nacional de Arquitectura, José Ferrero; el asesor de la Comisión Nacional de Monumento, Lugares y Bienes Históricos, Jorge Nieto y el coordinador del Convenio entre la provincia de Salta y el Gobierno Nacional, Fabio Grementieri.

Por Salta, estuvieron presentes, la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone; el subsecretrario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas y presidentes de Fortines Gauchos salteños.

 

Pin It