Partes de prensa

Literatura a la carta: Especial Güemes

 

Sugerencias de lecturas y propuestas de trabajo por nivel educativo

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta presenta esta nueva agenda literaria denominada “Literatura a la carta: especial Güemes”, la cual tiene como objetivo acercar a los equipos docentes, directivos y bibliotecarios diversos materiales y herramientas para poner en escena el “Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes”, por su inclaudicable lucha en la gesta por la libertad e independencia de la Patria.

Destinado al Nivel Inicial y Primario, la primera agenda consta de un recorrido potente para trabajar en las escuelas sobre la vida del gran héroe y sus hazañas mediante materiales audiovisuales como “Güemes en historietas” (entrevista a Felipe Pigna), su gesta a través de un poema de Carlos Jesús Maita, “El héroe y Zamba” un recorrido por la historia, el “romancero” de Güemes y algunas propuestas de trabajo.

Para el Nivel Secundario, la segunda agenda tiene eje articulador las representaciones discursivas en torno a la muerte de Miguel Martín de Güemes. La misma consta, también de diversos materiales literarios y un abanico de actividades articuladas desde diversas disciplinas del arte.

Para ello, se plantearon como objetivos:

  • Identificar algunas representaciones estéticas de la muerte de Martín Miguel de Güemes.
  • Reflexionar acerca de las diferentes configuraciones discursivas en torno a la muerte del héroe gaucho y la construcción de su figura como tal tras su paso a la inmortalidad.

Además, el equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, pone a disposición de la comunidad educativa un Itinerario de Lectura llamado “Construyendo las identidades nacionales: muerte y memoria de Martín Miguel de Güemes” que podrán descargar del siguiente enlace:

Itinerario de Lectura

 

Relatar la muerte es un acto que conlleva a la reconstrucción de lo que fue la vida. En este sentido, y sobre todo cuando se trata del discurso historiográfico, entendemos que ningún relato es objetivo. Como sabemos, existen dos populares versiones en torno a la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Construir un relato en torno a un hecho, muchas veces, no necesita más que servirse de la transmisión oral para plantar esta duda: ¿cómo murió el héroe salteño? La memoria, siempre será refugio de la vida y de la historia.

La agenda literaria se publicará en las redes sociales del Plan de Lectura:

Facebook: https://www.facebook.com/PlanProvincialLectura
Twitter: https://twitter.com/LecturaSalta
Instagram: https://www.instagram.com/pplsalta/

 

¡Nos seguimos leyendo!

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It