Si sos docente o estudiante de Nivel Superior de la provincia de Salta podes participar del Ciclo de Seminarios Virtuales: "Los aportes de la investigación a las políticas educativas interculturales”, el cual tiene como principales propósitos identificar juicios fundamentados y prejuicios no reflexionados en relación con la educación intercultural en las prácticas escolares y analizar e interpretar expresiones y prácticas vigentes en el campo de la educación intercultural, con respecto a necesidades y derechos de los pueblos indígenas.
Si sos docente o estudiante de Nivel Superior de la provincia de Salta podes participar del Ciclo de Seminarios Virtuales: "Los aportes de la investigación a las políticas educativas interculturales”, el cual tiene como principales propósitos identificar juicios fundamentados y prejuicios no reflexionados en relación con la educación intercultural en las prácticas escolares y analizar e interpretar expresiones y prácticas vigentes en el campo de la educación intercultural, con respecto a necesidades y derechos de los pueblos indígenas.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológica a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe; y la Universidad Nacional de Salta a través del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) acercan este espacio de formación que busca relacionar los avances en la investigación y sus aportes a las políticas educativas, en tanto, políticas públicas interculturales. En esta oportunidad, nos acompañarán investigadoras/es con reconocida trayectoria en estudios en educación intercultural las/os cuales abordaran diferentes líneas temáticas sobre los ejes: investigación, interculturalidad y políticas públicas.
El ciclo consta de 12 encuentros virtuales-sincrónicos que se llevarán adelante por medio de las plataformas: Zoom, Facebook y YouTube. El inicio será el viernes 2 de julio a las 19 hs., con la presentación de Ana Carolina Hecht investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
El cronograma de los encuentros se organizará de acuerdo a los siguientes días en el horario de las 19 hs:
- 02/07
- “Repensando el bilingüismo en la EIB” a cargo de Ana Carolina Hecht (CONICET/INAPL-UBA)
- 16/07
- “El abordaje del genocidio indígena y los imaginarios acerca de la identidad nacional desde las ciencias sociales” a cargo de Mariano Nagy (CONICET/ICA-UBA)
- 23/07
- “Interculturalidad y negación del otro” a cargo de María Luisa Rubinelli (CISOR/UNJu)
- 30/07
- “Las representaciones étnicos- raciales en Billiken o cómo construir un lector infantil blanco. Un aporte histórico a las políticas en Educación Intercultural” a cargo de Mayra Juárez (CONICET/UNGS)
- 06/08
- “Encrucijadas de la investigación en Educación Intercultural” a cargo de Ana de Anquín y equipo (UNSa/CISEN)
- 13/08
- “La interculturalidad es una forma de vida” a cargo de Zulma Palermo (UNSa)
- 20/08
- “¿Qué dicen las/os investigadoras/es de América Latina y El Caribe sobre las políticas de educación e interculturalidad en la región?” a cargo de Silvina Corbetta (UNSE)
- 27/08
- “Competencia estructural e intercultural: aportes para las políticas públicas en contextos de diversidad” a cargo de Silvia Hirsch (UNSaM)
- 03/09
- “Interculturalidad y formación docente: desafíos para la UNIPE federal” a cargo de María Laura Diez (CONICET/UBA/ UNIPE)
- 10/09
- “La Educación Intercultural Bilingüe en el departamento San Martín. Recorridos de investigación, apuestas y desafíos a cargo de Adriana Quiroga (UNSa Sede Regional Tartagal/ CISEN):”
- 17/09
- “Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas que vulneran los derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina” a cargo de Daniel Mato (CONICET/UNTREF)
- 27/09
- “Políticas estatales y políticas indígenas en la historia reciente de la educación bilingüe intercultural en el Chaco”a cargo de Teresa Laura Artieda (UNNE/PPI)
Esta propuesta es no arancelada y quienes lo deseen podrán acreditar el trayecto formativo equivalente a 120 horas cátedras. Para ello deberán cumplir, sin excepción, la totalidad de las siguientes disposiciones.
- Registrar su inscripción por medio del siguiente formulario https://forms.gle/ZcyKEM8PU4jEDWUH6 El mismo estará disponible hasta las 14 hs., del 2 de julio de 2021.
- Cumplimentar el 100% de asistencia a los 12 encuentros que conforman el ciclo.
- Aprobar el 100% de actividades propuestas durante el transcurso del ciclo.