Esta es una acción más dentro de otras que se realizaron durante el año en materia de ESI. Se prevé otras capacitaciones para lo que queda del año, siempre basados en los lineamientos estipulados por las leyes vigentes a nivel nacional y provincial.
Desde el Ministerio de Educación, a través del equipo ESI de la provincia, se está llevando a cabo un taller destinado a docentes y directivos del Nivel de Inicial cuyo objetivo es poner en valor la Educación Sexual Integral (ESI) en contexto de pandemia, reconociéndola como herramienta para que niños y niñas puedan expresar sus emociones y afianzar conductas de cuidado y autoprotección.
En palabras de la referente provincial de ESI, Elisa Espeche: “La ESI debe tenerse en cuenta como contenido prioritario y transversal para este contexto de pandemia, formalizado por Resolución Ministerial N°18-20 de la provincia. En esta época cobra un singular valor sobre todo si se tiene en cuenta el eje de la afectividad a través de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que ponen en juego la expresión de emociones y sentimientos, donde nosotros somos los mismos no quedamos fuera, y también priorizando contenidos sobre prácticas de cuidado y autoprotección, otro tema muy importante a tener en cuenta en estos tiempos de excepción”.
En estos espacios de formación se comparten experiencias áulicas y también se recorren materiales y recursos didácticos que se han producido en el 2020 para enriquecer los lineamientos curriculares provinciales de ESI, aprobados por la Res 1004/19, una de las pocas provincias que tiene este avance.
En lo que va del año se capacitó a más de 150 docentes sobre situaciones que representan vulneración de derechos a través del “Protocolo de intervención ante situaciones de maltrato infantil, abuso sexual y violencia de género en espacios educativos “. Res. M. 546D/19.
Continuando en esta línea del abordaje sobre difundir pautas de intervención educativa ante emergentes, que se presentan en las escuelas, próximamente se llevará a cabo el encuentro sobre “Pautas de intervención ante situaciones complejas de la vida escolar escolar” que tendrá lugar los días 6 y 13 de agosto. Se trata de una acción conjunta entre los equipos técnicos de educación: ESI, Programa de Orientación Escolar, Asuntos Jurídicos, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Directora del SAVIC, en el que ya se han inscriptos 800 participantes, previéndose nuevas ediciones.
Entre otras de las acciones previstas para los próximos meses, y en vísperas de la Jornada de Educar en igualdad de octubre, se prevén acciones formativas sobre la prevención de violencia de género y promoción de vínculos saludables para desactivar modos violentos de vincularnos.