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Imagen 2° Convocatoria CIPE

 

La Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los Institutos de Educación Superior de la jurisdicción.

Acerca de Políticas Estudiantiles

Las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, no sólo para garantizar y ampliar sus derechos educativos sino también por su carácter formativo, dado que como docentes deberán asumir una profunda responsabilidad con la realidad social en la que se sitúan sus prácticas y con los derechos de sus estudiantes.

Los desafíos de las Políticas Estudiantiles para el 2021.

Reforzar la organización, la integración, la articulación, el fortalecimiento y la mejora del sistema formador, sus instituciones y sus vínculos, con un enfoque integral que deposita la mirada tanto en el sistema en su conjunto como en los diferentes elementos y sujetos que lo componen.

Coordinadoras/es Institucionales de Políticas Estudiantiles

En el marco de estos lineamientos y lo señalado en el PLAN ESTRATÉGICO 2021 sobre el protagonismo de las y los estudiantes en su propia formación (con el objetivo de que se reconozcan como sujetos activos y críticos capaces de intervenir y transformar aquellos procesos que los involucran) el INFoD recupera y pone a disposición de las jurisdicciones la línea nacional de Coordinadores/as Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, apoyando a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas.

Las/os CIPEs han constituido, desde su creación en el año 2013, una línea estratégica para el INFoD y para cada una de las jurisdicciones en la promoción territorial e institucional de las acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias formativas entendidas de manera integral. En el contexto de continuidad pedagógica actual, donde se han profundizado las desigualdades educativas existentes y se pone en evidencia la necesidad de gestionar diversas iniciativas para garantizar el derecho a la educación de quienes han elegido una carrera de formación docente, la figura de las/os CIPEs se convierte en una valiosa herramienta, en tanto actoras/es que se suman al trabajo institucional para motorizar las acciones de acompañamiento y todos los ejes rectores dentro de los que se diseñan y gestionan las Políticas Estudiantiles. La creación de estos perfiles ha estado orientada a desarrollar acciones con las/os estudiantes para acompañar sus trayectorias, tanto en el aspecto curricular como en la promoción de la participación estudiantil y de la democratización de las instituciones formadoras, abonando a la formación de futuras/os docentes comprometidas/os con el derecho a la educación, las necesidades de la comunidad y los desafíos de la época.

Las/os CIPEs son agentes que se suman a la promoción de las políticas públicas educativas del Estado para la Formación Docente, lo que implica que los objetivos de su función deben estar claramente situados en la Institución formadora en donde trabaja.

  • Su tarea es institucional y se enmarca en las políticas jurisdiccionales y nacionales concertadas federalmente.
  • Debe partir del reconocimiento de las particularidades, necesidades y potencialidades de la institución para participar en la elaboración y gestión de estrategias con todos sus actores: estudiantes, docentes y directivos.
  • Se trata de fortalecer una gestión institucional que incluya las voces de todos sus miembros, atentos a lo estipulado en la LEN y las normativas del CFE, con pertenencia, involucramiento y participación del colectivo estudiantil en proyectos institucionales, con un enfoque de género para pensar las desigualdades que atraviesan a las/os estudiantes.
  • Acompañarán la construcción de redes de contención, buscando reforzar una perspectiva democrática del acompañamiento que abone a la participación estudiantil.
  • Deberán generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de las/os futuras/os docentes con impacto en la comunidad.

Para acompañar y fortalecer ese trabajo, se prevé que las y los coordinadores participen de instancias formativas en temáticas vinculadas con el acompañamiento a las trayectorias, la democratización de las instituciones y la participación estudiantil, las dimensiones ético-políticas de la práctica docente, ESI, Ley Micaela, entre otras.

Propuesta de implementación: rasgos de la convocatoria

Para su implementación, proponemos trabajar con cada jurisdicción en un esquema de priorización de instituciones de formación docente en las que se abrirá convocatoria a la cobertura del cargo CIPE 2021.

Una vez definidas las instituciones donde cada provincia prioriza la figura de CIPE se trabajará en la convocatoria para cubrir cargos vacantes.





 

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