Partes de prensa

Jornada virtual sobre prácticas y experiencias de formación en contextos interculturales

 

Concluyó la jornada virtual "Prácticas, saberes y experiencias de formación en contextos interculturales”, espacio académico organizado por la Dirección General de Educación Superior, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el IES N°6055 de Iruya en el marco de la línea nacional InterculturalizAR la Escuela.

Primero se contó con la presencia de la Directora General de Educación Superior, Yolanda Elizabeth Carrizo, quien celebró la construcción de estos espacios y animó a seguir trabajando para fortalecer la interculturalidad en la formación docente. Seguidamente, el coordinador de EIB de Salta, Álvaro Guaymas tomó la palabra y agradeció la participación de todos los sectores que participaron en las jornadas, enfatizando en el trabajo realizado y estableciendo desafíos para los próximos meses. Posteriormente, el coordinador de carrera del IES N° 6.055 Elio Cruz, agradeció la generación de este encuentro tan necesario. Por último, tomó la palabra la Prof. Agustina Vargas, docente de la práctica III del IES 6.055 y agradeció el interés por trabajar estas jornadas y generar posibilidades de intercambios entre los diferentes sectores que componen el sistema educativo.

El día miércoles participaron como expositores María Magdalena González y Graciela Noé Romero. La primera expositora abordó la formación docente de forma situada y a través de categorías concretas como por ejemplo la cosmovisión. La segunda expositora, presentó los avances en la línea de acción: Co-construcción de lineamientos curriculares para la comunidad chané, guaraní y tapiete impulsada desde la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (MECCyT) enfatizando en la importancia de generar acciones en conjunto con las comunidades indígenas. Además, durante el encuentro se transmitió un audiovisual elaborado por las/os estudiantes del IES N° 6055 por medio del cual, se dio a conocer a la comunidad educativa el trabajo realizado en el marco de las prácticas en contextos plurilingües.

La segunda jornada de trabajo contó con la participación de estudiantes, docentes, docentes jubilados, autoridades del IES 6055 y de Álvaro Guaymás, coordinador de EIB Salta.

Este segundo encuentro se caracterizó por contar con tres exposiciones centrales. En un primer momento, Alicia Collar expuso “La gestión escolar en escuela de personal único”.

En segundo lugar, tomó la palabra Alejo Tadeo Acuña quien presentó su trabajo “Postales y vivencias de una escuela rural Iruyana”. Por último Ariel Méndez expuso su trabajo titulado “Desempeños docentes en áreas rurales”. Con la participación de los tres expositores mencionados anteriormente, se generaron múltiples comentarios entre quienes participaban de la jornada de trabajo.

Cabe mencionar que ambos días de trabajo fueron inaugurados con saludos en lengua materna. En la primera jornada estuvo Paola López -estudiante del IES N°6055 – quien realizó un saludo en lengua kolla. La segunda jornada contó con la participación de Darío Gutiérrez - integrante de una comunidad wichí y de la Coordinación de EIB Salta- quien realizó un saludo en lengua materna wichí.

Las jornadas fueron retransmitidas por la página institucional de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, contando con la asistencia de aproximadamente 70 personas.

Quienes deseen, pueden acceder a las grabaciones de los encuentros a través de los siguientes links:

Jornada del día miércoles 03 de noviembre
https://fb.watch/95hYQ_oqVc/

 

Jornada del día miércoles 04 de noviembre
https://fb.watch/95hWT16wsm/

 

Pin It