En la localidad de Iruya se realizó la tercera mesa de trabajo territorial para la construcción de lineamientos curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura kolla, en el marco de la agenda de trabajo “Sigamos construyendo la EIB” en la provincia de Salta.
Esta mesa forma parte de una serie de acciones posibles mediante la articulación interinstitucional, el trabajo colaborativo con organizaciones y la participación activa de referentes territoriales.
Participaron del encuentro referentes educativos y comunitarios: Raúl Hipólito Viveros, coordinador del Consejo de Colanzulí, Marcelino Cruz, presidente de la Comunidad Finca Casa Grande, Cristóbal Eduardo Montellano coordinador del Consejo Kolla, Rosa María Gallardo, secretaría de Cultura de la Comunidad de Colanzulí, Elio Cruz, coordinador de la IES N° 6055, Ester Mabel Ramos directora de la Escuela de Educación Primaria Nº 4379 y Eugenio Herrera, intendente de Iruya e integrantes de la comunidad. En representación del Equipo Técnico Pedagógico Jurisdiccional de la Coordinación de EIB, participaron Claudia Leal, Adelina Donata Lopez, Waldo Omar López, Fatima Chauque y Evelyn Zerpa.
Al igual que en el despliegue de la 1er y 2da mesa de trabajo territorial realizadas en Isla de Cañas y Nazareno, el objetivo fue el abordaje de una propuesta curricular para la construcción de lineamientos curriculares de la cultura kolla.
Se dispusieron momentos de debate en torno a la educación, la comunidad y el derecho indígena. Seguidamente, se conformaron comisiones de trabajo para el tratamiento de temáticas vinculadas al saber y las prácticas de las comunidades, entre ellas: la comunicación, lenguajes, sistema medicinal, naturaleza y territorio, economía comunitaria y complementaria, organización social y comunitaria.
La propuesta de trabajo se orientó a recuperar y revalorizar memorias y saberes de las comunidades kollas, a partir de las voces con más experiencia e historia. Se destacó la participación de abuelas, abuelos, referentes comunitarios y referentes educativos de Iruya y localidades aledañas.
Al finalizar se realizó una puesta en común de lo trabajado durante la jornada y se recuperó la importancia de continuar trabajando en colaboración mediante acciones qué permitan territorializar la Educación Intercultural Bilingüe.
Esta propuesta tiene como finalidad responder a una deuda histórica con las comunidades y pueblos indígenas, avaladas por la Ley de Educación Nacional y la Modalidad de EIB, y construir un marco institucional en el que educadores y educadoras pueden apoyarse para fortalecer la cultura de las comunidades en las cuales se desempeñan.