Se concretó una jornada de trabajo en la que participaron docentes y actores educativos de profesorados de Educación Intercultural Bilingüe de toda la provincia, referentes comunitarios y territoriales de comunidades y organizaciones indígenas.
La actividad estuvo orientada a revisar la normativa y antecedentes en el diseño del plan de estudios del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe. Se efectuó un trabajo por campos de formación: campo de la formación general, campo de la formación específica y campo de las prácticas profesionalizantes. El objetivo fue reflexionar sobre los alcances y limitaciones en el actual diseño del plan de estudios, tomando como referencia las diferentes trayectorias y experiencias de las y los partícipes en relación a Institutos de Educación Superior que han dictado la carrera.
Entre los principales aspectos a considerar se señaló la importancia de fortalecer la transversalidad en la enseñanza de la lengua materna y la cosmovisión de los pueblos indígenas y en el uso de las TIC, la formación continua y acreditación de la formación docente en educación intercultural bilingüe en instancias de postgrado y postítulos, y la importancia de la investigación en la formación y práctica docente.
Finalmente, con el propósito de dar continuidad a las actividades iniciadas se realizó la diagramación de un itinerario de actividades en el contexto correspondiente a los Institutos de Educación Superior cuyos representantes se encontraban presentes Cnel. Juan Sola (Morillo), Iruya, Misión Chaqueña, Nazareno, Santa Victoria Oeste y Tartagal.
Cabe señalar que los profesorados en Educación Intercultural Bilingüe iniciaron sus actividades en el año 2011, y actualmente se ha interrumpido su continuidad a los fines del tratamiento del plan de estudios para la consecución de la validez nacional de la titulación. Las comunidades, consejos indígenas, así como las unidades educativas, en diferente medida, se encuentran involucradas y convocadas al diseño de este plan con el objeto de la apertura de una nueva cohorte en el período 2023.