Se realizan actividades lúdicas, deportivas, artísticas y literarias en 19 escuelas de Santa Victoria Este, Coronel Juan Solá y Rivadavia. Se encuentran a cargo de equipos docentes especializados en el abordaje de las infancias que residen en la zona.
Son más de 400 niños de nivel inicial y primario los que realizan diversas actividades a través de los talleres “Näple”, la iniciativa que puso en marcha el Gobierno en el departamento Rivadavia y que está vinculada a los intereses recreativos de estos niños, de acuerdo al contexto en el que se encuentran insertos y a la utilización de los recursos materiales que poseen en la zona.
La propuesta forma parte del programa Volvé a la Escuela del Ministerio de Educación de la Provincia, y consta de actividades y juegos que alientan en los chicos el trabajo en equipo, los deportes, el reciclaje de materiales, el collage autóctono, la pintura rupestre, y la lectura de relatos de autores locales y nacionales.
Los talleres se realizan de lunes a viernes por la mañana en 19 unidades educativas que funcionan como sedes del programa. Las sedes están ubicadas en distintos parajes y localidades del departamento: 9 en Santa Victoria Este, 5 en Coronel Juan Solá y 5 en Rivadavia.
Los equipos de trabajo fueron organizados especialmente para el abordaje de estas infancias y están conformados por docentes de Nivel Inicial, docentes de Educación Intercultural Bilingüe y docentes de las áreas de Educación Física y Educación Artística.
"La participación del docente especializado en educación intercultural bilingüe es fundamental para establecer un vínculo más estrecho con los niños y su comunidad", aseguró Alvaro Guaymás, responsable de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia.
Guaymás explicó que “Näple” -que en wichí significa “volvemos-” es el nombre que eligió el Gobierno para denominar a estos talleres de actividades lúdicas, deportivas, artísticas y literarias con perspectiva intercultural y plurilingüe que se dictan en Rivadavia, uno de los de departamentos con mayor matrícula estudiantil indígena.