Partes de prensa

Imagen Ciencia en Salta: una ventana al futuro, hoy

 

La tarea relacionada con la ciencia que realizan en Salta muchos investigadores, científicos, docentes y alumnos, no por silenciosa es menos importante y cuantiosa. En el laboratorio, en el aula, en el campo, en la industria y en los espacios de salud,pero también allí en donde el hambre y la necesidad se hacen sentir en los hogares más vulnerables.

Dentro del Gobierno de Salta se creó un espacio para que todas las instituciones en las que se desarrollan actividades de índole científica y tecnológica se impulsen en una tarea mancomunada, la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las Instituciones del Sistema Científico Tecnológico que integran la Agencia son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y representantes de áreas específicas del Gobierno de Salta, del sector privado y del sector social.

La transferencia tecnológica y la divulgación de la ciencia en Salta son un ejemplo de sinergia institucional, pues trabajan en estrecha colaboración el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con su par provincial, las delegaciones de entidades de alcance nacional, las universidades, las empresas privadas y los particulares, que pueden ser docentes, profesionales de diversos rubros, emprendedores, alumnos y vecinos.

 

Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta

Este organismo fue creado para asistir en materia de formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas científico-tecnológicas e innovación. Debe instituir un ámbito y un marco de colaboración entre el sector público, privado y académico para fomentar y contribuir en la incorporación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las actividades productivas y en las políticas educativas y de investigación.

También se encarga de potenciar el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica e impulsar la innovación, la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica, valorizando la oferta y los impulsos técnicos locales.

La Agencia gestiona fondos específicos de organismos nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo científico, transferencia de tecnología y de innovación productiva, centraliza los lazos de cooperación técnica entre el Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, estableciendo acciones y políticas que favorezcan la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ecosistema emprendedor.

En ella, los salteños encuentran formación que orienta la investigación científica y la innovación tecnológica a su aplicación práctica y efectiva en el ámbito de la producción y la educación. Para eso, detecta necesidades concretas de tecnología para potenciar el desarrollo de Salta.

También se encarga de difundir conocimientos científicos y tecnológicos entre diversos sectores de la sociedad e instalar el valor de la cultura científica como un camino para el desarrollo, colaborando en el progreso de proyectos científicos de envergadura.

Martín Güemes, director de la Agencia, destaca respecto de su creación que “Con la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, es la primera vez en Salta que se genera un espacio interinstitucional de este tipo, que ya dio sus primeros frutos con herramientas concretas dirigidas a apuntalar el sistema productivo con el conocimiento, la innovación y el talento que se genera en la Provincia.”

Roberto Hernández, presidente de la empresa LA.TE ANDES S.A, nos comenta que “Hay una situación descriptiva clave y uno de los capitales más importantes que tenemos: muchos años de educación y formación en el conocimiento científico y tecnológico de la República Argentina”. Sostiene que “a través del tiempo, la matriz productiva del sistema ha quedado desfasada, en cierta forma, de ese nivel de conocimiento, entonces es necesario llevar a la matriz y a la ciencia en sí mismo los recursos de la sociedad”. Para ello, “Se creó una herramienta sumamente importante como lo es la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, con dos objetivos fundamentales: el impulso al desarrollo productivo y la mejora de los procesos en la innovación en los productos que puede generar la Provincia y el apoyo que puedan surgir de investigaciones o innovaciones que requieran recursos adicionales del sistema y que las pymes de Salta no pueden asumir. Es muy difícil acceder al financiamiento de esas situaciones, por lo cual fue necesario, inteligentemente, crear la Agencia”. “Al ver la importancia nacional de la ley de Economía del Conocimiento a nivel nacional, se decidió poner recursos económicos para asistir a los emprendedores, innovadores y aquellas empresas que tengan ideas que generen procesos o productos nuevos con una capacidad no solamente de Mercado interno sino exportadora.”

 

La ciencia, ayudando a los salteños

Para el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, Carlos Porcelo, “Se debe fortalecer el sistema científico y tecnológico, porque a través de esa acción se pueden encontrar soluciones a un amplio abanico de demandas de la población”. Porcelo, quien es asimismo vicedirector de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, afirma que “también eso sucede con las demandas de personal calificado según las necesidades de cada sector socio productivo, por ejemplo” y que se debe “tener en cuenta el potencial que significa la investigación científica y el desarrollo de la tecnología para el sector productivo, pues permite la transferencia tecnológica generando sistemas más eficientes y eficaces”. “Tener un sector científico tecnológico fuerte te hace tener una sociedad fuerte también”, dice, “ya que vuelve a la producción mucho más competitiva; y a la comunidad, al capacitarla, maximizás sus oportunidades”.

Hemos podido ver la contribución de la ciencia en la pandemia de COVID-19 -entre otras muchas cuestiones- en la determinación de la carga viral aérea de SARS–COV2 en hospitales y otros espacios y en la identificación de sus variantes a través del Hospital Público Materno Infantil, solo por nombrar un par de ellos.

El proyecto "Determinación de la carga viral aérea de SARS-COV2 en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Salta" consistía en medir la concentración de virus en el aire en ambientes cerrados o poco ventilados, como hospitales, hoteles, escuelas y Centro de Convenciones que estuvieron habilitados para el tratamiento de pacientes. La Dra. Cecilia Cruz, investigadora del INIQUI - CONICET – UNSa, aclara que “de esta forma nosotros podíamos así contar con información para poder calcular cuál era el riesgo al que estaban expuestos el personal de salud al ingresar en estos ambientes”.

Otro proyecto salteño tenía por objeto el desarrollo y diseño de sistemas de detección más sensible y económico para el diagnóstico simultáneo de COVID-19 e Influenza A en muestras humanas.

El Dr. Héctor Cristóbal, investigador del INIQUI-CONICET-UNSa, recalcaba acerca del nuevo sistema, que “El desafío es diseñar los sistemas a partir de bases de datos genéticas y posteriormente evaluarlos en muestras humanas. De esa forma queremos captar personas que sean asintomáticas y no obtener resultados falsos positivos. Entonces mediante ellos, detectamos dos agentes patógenos en un mismo ensayo y así el sistema sería económico y rápido en la detección de una muestra humana”.

También la ciencia en Salta está apoyando a la producción local con la guía en la elaboración de productos alimenticios a base de suero de queso de cabra, que es una alternativa de agregado de valor para los pequeños productores de Amblayo, mediante el financiamiento nacional “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

La lucha contra el hambre y la desnutrición no está ajena a la tarea de los investigadores salteños. Con fondos nacionales se financiaron 10 proyectos en la Provincia por $47.259.229. Se han planificado y evaluado intervenciones sobre grupos vulnerables y de lucha contra enfermedades parasitarias relacionadas con la desnutrición, mediante el uso de una infraestructura de datos espaciales o el impulso de alimentos regionales ante situaciones de inseguridad alimentaria, entre otros.

También recibieron financiamiento nacional -de la línea “Proyectos Federales de Innovación 2021”- para 8 proyectos de transferencia tecnológica para Salta, por 20 millones de pesos. Estos proyectos se encuentran en su etapa inicial de ejecución, entre ellos el tratamiento biológico de efluentes cloacales y residuos sólidos urbanos del Colegio Polimodal Rural N° 5156 y la Escuela Primaria Rev. Padre Ignacio Truzzu N° 4535, del paraje Los Naranjos, en Orán; la transferencia y puesta en valor del uso de material de propagación de calidad sanitaria certificada, a productores de vid del Valle Calchaquí para la mejora de la competitividad del sector, a través del INTA, junto a otras instituciones que acompañan; la Certificación de Origen con base agroecológica y economía solidaria: Redes colaborativas de innovación en los cerros de Rosario de Lerma y La Caldera, Salta, que impulsó la fundación “Somos Parte”; y, un Sistema de Automatización de Colmenas, Valle de Lerma, Valle de Siancas y sur de Salta, que presentó UFIDET junto a otros organismos intervinientes.

 

La mirada en las estrellas

La investigación astronómica se impulsa en Salta por las condiciones favorables de algunos entornos naturales. Esto conforma no solo un aporte científico sino también puede ser un atractivo para el turismo.

Se ha conformado el Consorcio “Salta: Ventana al Universo”, un acuerdo para que Salta se transforme en un lugar que tenga todas las características necesarias para que los proyectos de Investigación Astronómica internacionales y nacionales elijan a nuestra provincia como sitio para instalarse.

En él, los organismos salteños trabajan con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ente Nacional de Comunicaciones, la Universidad Nacional de Salta y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Salta avanza en distintos proyectos junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y desde el Gobierno se acompaña a más de 5 proyectos astronómicos en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres y en el cerro Macón, en el municipio de Tolar Grande.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology): es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo detectar la polarización del fondo de radiación cósmica, posible indicador de la existencia de ondas gravitacionales generadas en los primeros momentos del universo. El proyecto es llevado adelante por colaboración internacional entre Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Se desarrolla en el cerro Veccar, de Alto Chorrillos, a 4.850 metros de altura.

Para el secretario de Modernización del Estado y director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes “es un honor que Salta haya sido seleccionada para observar desde acá el universo con las condiciones inigualables de nuestra tierra. Los científicos se admiran por la manera en que pueden obtener los rayos cósmicos que les permiten estudiar el origen del universo”.

También, afirmó que “es un claro ejemplo de cómo se puede desarrollar una zona a través de la ciencia y la tecnología y es importante para Salta en lo que es el conocimiento de la humanidad, pero además una gran oportunidad práctica para generar trabajo en San Antonio de los Cobres, formación, emprendedurismo turístico y turismo científico”. Hablamos de una inversión cercana a los 7 millones de euros.

Para este proyecto, a mediados del año pasado arribó a Salta un telescopio de microondas para que, luego de su instalación y puesta en funcionamiento, se pueda saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales originadas hace unos 13.800 millones de años.

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, manifestó que "como Gobierno tenemos la responsabilidad de brindar todo nuestro apoyo y cooperar para que este tipo de proyectos se concrete, porque es una manera de promover la investigación y las vocaciones científicas y de divulgar conocimiento".

En el mismo sentido, se avanza en el ambicioso proyecto de investigación astronómica LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) que actualmente involucra al Gobierno Nacional, al de la Provincia, a expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y a INVAP, funcionará en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Se trata de una inversión de 16 millones de dólares entre Argentina y Brasil.

Güemes calificó a LLAMA como el nuevo polo de investigación astronómica internacional "similar al que ya existe en Chile, que traerá muchísimo desarrollo a la zona en materia de turismo científico y además de aportar conocimiento científico del más alto nivel".

Para gestionar la divulgación de la ciencia, su popularización y potenciar las vocaciones científicas, se trabaja para crear un centro de interpretación que se denominará “Salta ventana al Universo”. Será un espacio destinado a promover la difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la Provincia en materia astronómica, además de potenciar el desarrollo local de la Puna Salteña.

Para su instalación, habrá un lugar en la capital salteña, utilizado como un centro de divulgación y capacitación de visitantes, y otro en el Parque Astronómico San Antonio de los Cobres. En estos espacios se recibirán turistas y estudiantes de todos los niveles donde se les presentarán módulos interactivos y maquetas 3D del instrumental de los observatorios LLAMA y QUBIC y se abordarán varios temas de la astrofísica relacionados como el origen y evolución del Universo, la detección multilongitud de onda, la detección multimensajero y nuevas tecnologías en astrofísica, entre otros.

 

Economía del conocimiento: un sector para crear oportunidades

La idea del Gobierno de Salta es ofrecer oportunidades a los salteños a través de la oferta de capacitaciones que estén a la altura de los exigentes requerimientos del mercado actual, en áreas como la automatización, el desarrollo de software o la educación digital, entre otras.

En referencia con esto, hay un complemento con la generación de talentos y financiamiento. Es el caso del 1° Fondo Provincial Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial, cofinanciada con la Agencia nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El Fondo inicialmente cuenta con 50.000.000 de pesos y financiará -mediante aportes no reembolsables- propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. Se busca además desarrollar tecnología moderna, de calidad y oportunidades para el sector productivo en la Economía del Conocimiento, que respondan a necesidades actuales o futuras del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia.

Destacamos que es la primera vez que un Gobierno en Salta destina una línea propia y específica para la promoción de la innovación y el conocimiento.

La convocatoria estuvo destinada a Pymes que realicen actividades económicas enmarcadas en la Ley Nacional de Economía del conocimiento, que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de la tecnología, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos. Se considera que este sector puede contribuir a la dinamización, diversificación y modernización de la matriz productiva de la Provincia.

Al cierre -el 15 de febrero- se recibieron propuestas de 13 empresas locales, por un total de 93 millones de pesos y un monto de subsidio de 53 millones. De ellas, fueron admitidas 11, que actualmente se encuentran en proceso de evaluación técnica y económica.

Para generar oportunidades, se aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo que la Provincia promocione las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, a efectos de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano.

La iniciativa ofrece diversos beneficios tales como la estabilidad fiscal, exenciones impositivas y estímulos económicos, con el objetivo de fomentar la inversión de empresas con el fin de promover el desarrollo tanto tecnológico como económico de la Provincia.

Así también, el Estado Provincial podrá otorgar subsidios y/o ayudas económicas a quienes incorporen en su plantilla de empleados a mano de obra local.

Previamente a esta convocatoria, se realizó en diciembre de 2021 el 1er Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta, con disertantes locales, nacionales e internacionales, para difundir las oportunidades en este sector en la Provincia.

En este contexto, el gobernador Gustavo Sáenz resaltó que “Salta necesita una actividad económica adicional que nos lleve a seguir creciendo, a desarrollarnos y a superar el producto bruto per cápita que tenemos, considerando que el PBG per cápita de Salta es la mitad del de Argentina”. Por ello consideró que la economía del conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva, teniendo en cuenta que “esta actividad exporta cerca de 6.000 millones de dólares al año y puede hacerse en Salta”.

En esa oportunidad se realizó la entrega de tarjetas de Argentina Programa, una iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines y que está destinada a la compra de equipamiento, pago de servicios de internet y transporte público.

En 2022 se realizó la Feria de Trabajo de la Industria de Software, que reunió a estudiantes del programa Mil Programadores de Salta, #Yo Programo, Plan Argentina Programa y a empresarios del rubro, a fin de facilitar un espacio de intercambio y actividades diversas para que los estudiantes adquieran herramientas claves para su inserción en el mercado laboral.

Sobre el Feria, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur expresó: “Estamos conectando el trabajo con el estudio básicamente. La Economía del Conocimiento requiere formación y capacitación con la programación y nosotros habíamos soñado en formar a mil programadores salteños; cursaron 2000 y se recibieron 840, en el caso de Python y ahora comienza una segunda cohorte con 2500 alumnos aproximadamente con orientación a JAVA, por lo que tendremos muchos más de mil egresados y lo que hicimos ahora es conectar a los estudiantes con las empresas correspondientes para el futuro laboral de cada uno”.

 

Capacitar, siempre

Impulsada por el Gobierno de Salta, se realizó la Capacitación Virtual a docentes en Alfabetización Digital, para instruir a más de 460 docentes en herramientas de Google, plataformas de videollamadas, gamificación, generación de videos educativos y recursos multimedia, entre otros.

Se pretende acompañar a los maestros y profesores en actividad, en el proceso de conocimiento, exploración, apropiación e incorporación de saberes, conceptos y recursos referidos a la Educación Digital. Los docentes participantes desarrollaron habilidades para crear nuevas dinámicas pedagógicas, a través de la inclusión de las tecnologías digitales, de manera transversal, en las distintas áreas que integran los diseños curriculares de la provincia.

De igual manera, se realizaron más de veinte talleres de Robótica Educativa, con la participación de 590 docentes, para que se reconozca a la especialidad como una estrategia para desarrollar habilidades motoras, sociales y de trabajo en equipo, reforzando el conocimiento en las demás ciencias. Los ejes de contenidos que se trabajaron son pensamiento computacional, programación y robótica educativa.

Asimismo, se reactivaron 28 laboratorios con la participación de más de 230 docentes replicadores. El objetivo fue ofrecer a los docentes un espacio de capacitación y actualización en servicio y en el uso de los laboratorios de ciencias, para que los docentes sean capaces de utilizar en forma adecuada las diferentes alternativas didácticas que se les presentan en los laboratorios. Esto permite, además, profundizar los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela desarrollando en los estudiantes habilidades para la experimentación.

Hay un gran interés en la ciencia aplicada por parte de docentes y alumnos, lo que se pudo demostrar en la exitosa Muestra Virtual de Trabajos de Investigación Educativa de la que participaron 121 proyectos de distintos niveles y modalidades educativas, más de 360 expositores entre docentes y alumnos, y 66 docentes integrantes de la Comisión de Valoración.

Se quiere brindar una Plataforma Virtual específica donde los diferentes actores institucionales involucrados, puedan compartir sus producciones realizadas en el marco de un contexto social particular, fortaleciendo el desarrollo de las vocaciones científicas. Esto implica la organización de un espacio de aprendizaje diferente, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general y desarrollar en los docentes de todos los espacios curriculares, la inquietud de socializar los conocimientos de los alumnos de todos los niveles educativos, con sus pares, a través de una muestra Virtual.

Además, de pudo visibilizar las actividades institucionales o áulicas realizadas de manera remota y promover el trabajo colaborativo a través de la realización de Proyectos de investigación escolar. Seguramente, un gran incentivo.

El programa Acercando Ciencia propone visitas de investigadores a instituciones educativas. En 2021 se llevaron a cabo 42 encuentros de charlas- taller, en donde alumnos del sistema educativo salteño pudieron interactuar, conocer experiencias y aprender sobre el trabajo que vienen realizando reconocidos investigadores y divulgadores científicos de la UNSa y de la Sede Regional de Salta y Jujuy del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Esto se realiza para incentivar la participación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, en actividades relacionadas con la divulgación científica, ofreciendo nuevas experiencias educativas, abordando temáticas de actualidad y brindando información sobre carreras científico - tecnológicas.

 

Lo que viene, entusiasma

El ministro Cánepa y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunieron para confirmar la planificación de trabajo para este año. Al respecto, Cánepa dijo que “Los avances que estamos teniendo son importantes. Se trabaja en los proyectos para poder realizar los desembolsos para llevarlos adelante. Son pasos muy importantes para ir concretando y fortaleciendo este ecosistema científico y tecnológico, su vinculación directa con las necesidades del sector productivo y la generación de las nuevas actividades de la economía del conocimiento que tiene una gran potencialidad de desarrollo”.

Dentro de los planes a futuro está la creación de un Centro de Innovación Abierta: el Hub de Innovación, que será el primer edificio destinado en Salta a facilitar las relaciones de los actores locales de los sectores público, privado y de Investigación y Desarrollo, promover la interrelación y facilitar la radicación de empresas de base tecnológica en la Provincia.

Se espera también instalar una academia tecnológica que permita la formación de recursos humanos necesarios, con vistas al fortalecimiento en los tres sectores seleccionados con potencial para explotar en la provincia: software y servicios informáticos; automatización y robótica y tecnología para agroindustria.

Asimismo, la ejecución de la obra y puesta en marcha del Nodo Tecnológico Norte (UFIDET) se realizará durante este año y cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación por 20 millones de pesos. Este espacio buscará impulsar el trabajo colaborativo orientado al desarrollo de oportunidades en el sector de software y servicios informáticos de la Provincia.

Se espera que el nodo brinde servicios como la Academia Tecnológica, destinada a la formación de recursos humanos calificados en el área de desarrollo de software y tecnologías de la industria 4.0 como el diseño web, comercio electrónico, servicios informáticos, robótica, inteligencia artificial, entre otros.

También, un espacio de Coworking, para el uso temporal de espacios de trabajo colaborativo y de emprendimiento, entendido como un centro de apoyo y desarrollo abierto para la creación, el establecimiento, despegue y consolidación de empresas.

El Nodo funcionará como una Pre-Incubadora Tecnológica Pública que brinde asistencia técnica, mentoría y espacio físico para acompañar proyectos de desarrollo productivos de base tecnológica aplicando software y tecnologías de la Industria 4.0, desde la formulación de planes de negocio hasta la finalización del prototipo, dentro de un modelo de colaboración productivo entre el sector privado y las instituciones públicas.

Veremos llegar ofertas de capacitaciones que llegarán a toda la Provincia, tanto virtuales como presenciales destinadas a docentes en actividad, sobre Robótica Educativa, a fin de incorporarlas en las prácticas áulicas como nuevas estrategias de aprendizaje.

Las capacitaciones sobre Alfabetización Digital van a brindar herramientas, recursos y estrategias digitales a los docentes, para incorporar el uso de recursos multimediales a las prácticas pedagógicas.

Los Talleres de Robótica Educativa para estudiantes por su parte, funcionan como clases extracurriculares en contra turno, con alumnos de la institución sede, así como también de escuelas o colegios aledaños. Contemplan la entrega de kits con insumos de robótica y tienen por finalidad desarrollar conciencia e interés en el uso de la robótica en la educación y el aprendizaje de los estudiantes y servir como una estrategia para desarrollar habilidades motrices, sociales y de trabajo en equipo de una manera más práctica.

Se quiere reactivar los Laboratorios escolares, acercando kits de laboratorio de ciencias naturales y realizando capacitaciones destinadas a docentes de nivel primario que se encuentren en actividad, en principio en treinta escuelas de Capital y alrededores y progresivamente se pretende extender la acción al interior de la Provincia.

Asimismo, se están planificando charlas de divulgación y recreación científica, visitas de investigadores a instituciones educativas, un Registro de Asesores Científicos y Tecnológicos; Clubes de Ciencia; Organización de encuentros ya sea virtuales o presenciales y una Feria de Ciencia y Tecnología, tanto virtual como presencial, entre otras actividades.

Salta, Jujuy y Catamarca trabajarán junto a Nación políticas regionales de ciencia y tecnología. Se desarrollarán proyectos conjuntos sobre temas estratégicos como el litio y el incremento de recursos para el norte destinados a investigación, innovación, ciencia y tecnología. Al respecto, Güemes destacó “el compromiso del ministro Daniel Filmus para revertir las asimetrías que existen desde hace años en materia de inversión pública en ciencia y tecnología para con la región, que recibe menos fondos y tienen un grado de desarrollo menor a las demás del país”.

El ingenio salteño, las ansias de superación y el interés por las nuevas tecnologías, son un campo fértil para el progreso de la comunidad, creando oportunidades que permitan acceder a mejores puestos de trabajo, permanecer en contacto directo con las nuevas realidades globales y ofrecer mano de obra calificada a las empresas que vean en Salta oportunidades de inversión.

 

 

 

Pin It