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Fotografía Repensando los grupos indígenas desde una perspectiva histórica

 

El jueves 2 de junio, en Carboncito (Embarcación), el equipo de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, junto a Seila Pérez (CISEN/UNSa) y Gloria Mancinelli (UNTREF/CONICET), iniciaron el dictado del trayecto formativo "Repensando los grupos indígenas desde una perspectiva histórica para construir prácticas educativas territoriales", en el marco de la ejecución de la tercera etapa del Programa de Actualización: La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente.

El día jueves, se realizó la apertura con la presencia del coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás; el vocal del pueblo wichí en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, José Rodriguez (IPPIS); las docentes a cargo del trayecto formativo Julio Flores y Waldo Omar López, integrantes de la Coordinación de EIB.

El día viernes se dió continuidad, focalizando en un abordaje integral del territorio. En términos metodológicos, se apostó al trabajo grupal y participativo en donde las/os docentes reflexionaron en torno a la importancia de recuperar la memoria de la infancia vivida en el territorio de las personas mayores de la comunidad. El encuentro dio lugar a una jornada de trabajo en la que, al mismo tiempo, se ha podido producir de manera colaborativa cuantiosa información para el diseño de materiales didácticos.

Ambas jornadas de trabajo se realizaron en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 4266 de la comunidad “Fwiñol” de Carboncito. Participaron 60 profesoras/es de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Inicial del pueblo wichí, en su mayoría de Carboncito, Misión Chaqueña, La Esperanza, Misión Salim, Padre Lozano y Embarcación.

La propuesta es respuesta a la solicitud realizada por docentes y referentes de la comunidad de la zona a la Secretaría de Gestión, Adriana Saravia Navamuel, en oportunidad que visitó Carboncito en el mes de abril. La misma se desarrolla a través de una articulación entre la Secretaría de Gestión Educativa, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación, junto a la Delegación de Asuntos Indígenas, dependendiente de Gobernación

 

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