Partes de prensa

Fotografía Salta potenciará su desarrollo tecnológico

 

Se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y otro destinado al proyecto “Hub de Innovación”. El acta acuerdo fue rubricada por el gobernador Sáenz. Además pymes salteñas recibieron fondos para desarrollar proyectos tecnológicos por un monto total de $37 millones.

En la Usina Cultural el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, encabezaron el acto donde se firmó el acto el Acta Acuerdo sobre el Programa Federal “Construir Ciencia” en Salta a través del cual se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y el proyecto “Hub de Innovación”.

En la oportunidad también Pymes salteñas recibieron fondos para desarrollar proyectos tecnológicos. Este fondo invierte $37 millones en siete empresas salteñas para que desarrollen proyectos relacionados a la economía del conocimiento o que busquen el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial.

El gobernador Sáenz agradeció la presencia en Salta del ministro Filmus y remarcó la necesidad de continuar avanzando con proyectos ejecutivos en la materia. Subrayó la importancia de tener una visión federal en la ciencia y tecnología y romper esta asimetría que también se da en todas y cada una de las áreas.

“Hay dos Argentinas: la llena de beneficios y privilegios y la Argentina olvidada y postergada que necesita de una vez por todas una mirada federal para poder crecer e igualar las oportunidades, porque eso es justicia, por eso quiero agradecer hoy la presencia de Daniel Filmus por tu presencia el día de hoy. Daniel es un amigo de la casa, él y todo su equipo y por eso vamos a seguir trabajando juntos”.

Daniel Filmus destacó la importancia de federalizar la ciencia y la tecnología ya que el 85% está concentrada en el centro del país “en esta área es quizás en donde hay una de las más grandes desigualdades”. También puso de manifiesto que a través de la ciencia y la tecnología se ayuda a la transformación de los procesos productivos que son de importancia fundamental en el interior del país.

El funcionario nacional también anuncio una inversión superior a los $1100 millones en Ciencia y Tecnología en la provincia de Salta y adelantó además que el presidente Alberto Fernández anunciará también el próximo 29 de junio una inversión para equipamiento por $7000 millones.

“Güemes hace 200 años defendió la independencia y la soberanía del país de la mano de las armas, hoy debemos defender la soberanía del país en la disputa que hay por el conocimiento y la información. Son los países los que monopolizan el conocimiento y la ciencia que definen hacia dónde va la humanidad”, concluyó Filmus.


El Hub de Innovación y el Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo”

El objetivo de estas acciones es la de fomentar y contribuir a lograr la incorporación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las actividades productivas, y en las políticas educativas y de investigación. Además generar un espacio de participación integrado por universidades, institutos de investigación, cámaras empresariales y distintos sectores productivos para potenciar conjuntamente el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

En ese marco se construirá un edificio para Hub de Innovación que contará con Laboratorios de Biotecnología, Robótica e Informática, Espacio de coworking, Oficinas, Aulas y Auditorio. Este será el primer edificio en Salta destinado a facilitar las relaciones de los actores locales del ecosistema científico-tecnológico-productivo (sector público, privado y de Investigación y Desarrollo) y a promover la interrelación y a fomentar la radicación de empresas de base tecnológica en la provincia así como el desarrollo de las existentes.

Por otro lado, el convenio comprende el acondicionamiento del edificio en donde funcionaba la Escuela Superior de Música (Zuviría 180) que será destinado al funcionamiento del Centro de Divulgación Salta Ventana al Universo, con el fin de convertir la Provincia de Salta en un punto de referencia en astronomía observacional y permitir que la ciudadanía tengan la oportunidad de tomar contacto con los enormes avances que tienen y tendrán lugar en Salta. Acá además funcionará una sede de la Biblioteca Nacional.

Juan Pablo Paz titular de Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de Nación se refirió a la importancia del proyecto Construir Ciencia por el que se realizarán dos obras emblemáticas en Salta uno es Salta ventana al Universo y Hub de Innovación y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, resaltó el trabajo articulado para llevar a cabo programas de apoyo científicos tecnológicos a las empresas que están trabajando en el área de la economía del conocimiento y las que están generando tecnología de apoyo a la agroindustria provincial.

Cánepa detalló que se conformó un fondo de aportes no reintegrables y ya están las primeras empresas que van a recibir estos fondos destinándose más de $37millones para estos proyectos, con la características fundamental de que fueron definidos por primera vez por las provincias. “El esquema sobre el que trabajar lo definió Salta en base a sus necesidades en el sector productivo y de servicios“.


Fondo para Pymes salteñas

Con una inversión de $37 millones permitirá que siete PyMes salteñas puedan desarrollar sus proyectos: Mediterráneo-Sistema de Gestión Empresarial On-line, a cargo de Ricardo Hernán Mercado Cárdenas; Datación geocronológica por U-PB en carbonatos, a cargo de La.Te Andes; Desarrollo de cultivos microbianos para la fermentación de poroto y obtención de productos mejorados para la industria de los alimentos plant-based, a cargo de Food 4 You S.A.; Sistema de Monitoreo Climático y Alerta Incendio Forestales, a cargo de AntaNet S.A.; Economía circular, agregado de valor y cuidado del medio ambiente en el reciclado de subproductos de industria avícola La Florinda, a cargo de La Florinda S.A.; Portal Bigtracer, a cargo de Bigapps y Desarrollo de subsistemas para prototipo de robot autónomo, a cargo de Stradot Latam.

Durante el acto también se anunciaron las líneas generales sobre la segunda convocatoria del Fondo, que será cofinanciada con la Agencia I+D+i y que implica una inversión de $120 millones.

Además participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano; el director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta y vicerrector de la Agencia, Carlos Porcelo; entre otros.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

 

Pin It