En la comunidad de Yacuy, Tartagal, se concretó el Primer Encuentro sobre revitalización lingüística y publicaciones bilingües en las lenguas chané, guaraní y tapiete.
La actividad multisectorial estuvo a cargo del Ministerio de Educación y la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia, el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta; el Núcleo de Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI, pueblos chané y guaraní); y un equipo de docentes bilingües de Yacuy.
Surgió como respuesta a lo establecido en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado el 8 de noviembre (2020) por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución A/RES/74/135) para el período 2022-2032 con el fin de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional y afrontar el peligro latente de desaparición de las lenguas indígenas.
En tal sentido, la propuesta tuvo como objetivo concretar un espacio para valorar los procesos de revitalización lingüística de las comunidades chané, guaraní y tapiete en todos los espacios educativos de los departamentos Orán y San Martín.
Se trabajó en un taller sobre revitalización lingüística y la producción de materiales pedagógicos-didácticos; cuya finalidad fue la de generar un espacio para el intercambio y promover la resignificación de propuestas y prácticas interculturales y plurilingües. Estuvo a cargo de Catalina Huenuán, Marcelo Soria, Silvia Hirsch y Silvano López, y participaron unos 50 docentes indígenas bilingües de los departamentos Orán y San Martín.
Más tarde se realizó la presentación y socialización de materiales y publicaciones bilingües para compartir en contextos plurilingües e interculturales. Estuvo a cargo de docentes indígenas de los pueblos chané, guaraní y tapiete. También participaron estudiantes de profesorados, docentes y la comunidad en general.
En términos organizativos, el encuentro fue coordinado por Alicia de la Fuente, Álvaro Guaymás, Catalina Huenuan, Graciela Noé Romero, Julio Flores, Luis Dominguez, Marcelo Soria, Silvia Hirsch, Silvano López, Sonia Mabel Garcia y Valeria de los Ángeles Casimiro, quienes trabajaron activamente en el desarrollo integral de la propuesta.