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Ciclo de conversatorios: Desafíos de la educación actual

 

Es un ciclo que lleva adelante el ministerio de Educación de manera gratuita y online. El primer conversatorio estuvo a cargo de Rebeca Anijovich quien habló sobre las "Miradas y desafíos en clave de trayectorias educativas". Si te lo perdiste lo podes ver en el siguiente link:
https://youtu.be/BpiDgBqwtug.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lleva adelante un ciclo de conversatorio con renombrados pedagogos entre los que se destacan Rebeca Anijovich y Bernardo Blejmar, entre otros.

El primer conversatorio estuvo a cargo de Anijovich quien se refirió a cuestiones claves referidas al proceso evaluativo, más específicamente a la evaluación formativa. Hizo hincapié en la necesidad de superar el paradigma sumativo y calificativo para prestar atención al proceso de tal modo que pueda articular la función formativa con la sumativa, estipulando porcentajes para ambas instancias o evaluando por área.

Mencionó que es necesario que la evaluación en el aula, considere interrogantes que deben propiciarse en los estudiantes, tales como: ¿hacia dónde voy? ¿Cómo voy? ¿Hacia dónde sigo?, para lo cual deben articularse los objetivos de aprendizaje, recopilar evidencias del mismo, ofrecer retroalimentaciones e impulsar ajustes de la enseñanza.

Propone tres puntos para mejorar la evaluación en las aulas:

1) La participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje, otorgar protagonismo al estudiante en la valoración de sus propios procesos, evitando la ajenidad y la atribución causas externas.

2) Mostrar el pensamiento de los estudiantes, apunta a la comprensión del proceso de evaluación, qué es un buen aprendizaje y desarrollar habilidades de autoevaluación. Para ello, deben conocer los objetivos de aprendizaje y asumir un papel activo en su propia mejora. Los docentes deben propiciar oportunidades para que los estudiantes visibilicen sus pensamientos y reconozcan las evidencias de aprendizaje, construyéndose paulatinamente como estudiantes autorregulados.

3) Las rutinas del aula, favorecer la recurrencia de prácticas tales como escucharse atentamente, desarrollar ideas de cada uno, hacer preguntas, encontrar formas respetuosas de estar en desacuerdo, “tiempos de espera” para pensar y emparejar.

Anijovich recomienda cambiar la manera sistemática por una dinámica, explicitando el campo de la evaluación en la planificación, apuntando criterios, indicadores, instrumentos y evidencias de desempeño y productos. Para ello, es necesario que los equipos directivos propicien en los docentes la autonomía, la flexibilidad, gradualidad, responsabilidad y el trabajo colaborativo, en pos del criterio de justicia educativa en las prácticas pedagógicas. Se trata de “apoyarnos entre colegas” y que “los equipos directivos estén al frente de estos cambios de paradigma”, excluyendo la mirada de la culpa al docente, estudiantes y/o familias.

La próxima charla será el 29 de julio y estará a cargo de Bernardo Blejmar con el tema “10 palabras para pensar la gestión”.

 

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