En la sala Walter Adet del Complejo de Archivos y Biblioteca de la provincia de Salta se puso en marcha el ciclo Espacios Abiertos: Educación y Pueblos Indígenas, con el primer encuentro denominado “Las lenguas indígenas en el sistema educativo”.
Esta propuesta tiene como fin generar espacios de intercambios de experiencias que contribuyan a fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la provincia.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.
En la apertura del encuentro, el coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia, Álvaro Guaymás, reseñó los avances que se están desarrollando en materia de políticas educativas para el fortalecimiento de la EIB en Salta. Asimismo, comentó que no es una opción considerar que nuestra provincia se pretenda monolingüe, cuando los estudios más recientes marcan la presencia de más de 9 lenguas indígenas a lo largo y ancho de la provincia.
Seguidamente, Adriana Saravia Navamuel, Secretaria de Gestión Educativa (MECCyT) resaltó la labor realizada por el equipo de la Coordinación, destacando la importancia de seguir generando y sosteniendo espacios de formación en toda la provincia. Además resaltando el apoyo a acciones destinadas al fortalecimiento de la EIB por parte del gobierno provincial.
Osvaldo Segovia, en su disertación marcó el compromiso que debemos asumir, no solamente como docentes interculturales, sino a ser parte de la construcción de una sociedad intercultural y bilingüe.
En este sentido, Segovia mencionó el papel que cumplen los referentes comunitarios en la Modalidad EIB, y su incidencia en los diferentes espacios de diseño, planificación e implementación de políticas públicas.
Señaló que las acciones y prácticas, unidas al trabajo interdisciplinario y la conformación de equipos interculturales, son algunas de las formas que requieren hoy el abordaje en EIB. En este sentido, marcó la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas y cómo deben ser enseñadas. Destacó que se debe abordar mediante una metodología de enseñanza del castellano como segunda lengua para los pueblos indígenas; más aún con los pueblos que tienen vitalidad lingüística. Para ello es necesario un trabajo conjunto entre docente de grado y docente intercultural.
El expositor también resaltó la importancia de la construcción de materiales pedagógicos-didácticos en lenguas indígenas. Señaló que la construcción de estos materiales se realizan a través de tensiones que con el tiempo se van superando y fortaleciendo los materiales que circulan por las escuelas.