Partes de prensa

imagen Encuentro virtual de Educación de la Nación Guaraní

 

La actividad fue organizada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe por conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el reconocimiento y protección de sus derechos universales. Cada año, este día se presenta a nivel mundial como una oportunidad para crear conciencia sobre la situación de nuestros pueblos.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, por ello poseen formas únicas de relacionarse con las personas y el entorno. Además, contribuyen al cuidado de la naturaleza y los territorios, pues los lugares que habitan son los menos contaminados. Sin embargo, sus poblaciones afrontan graves problemas por el avance de un modelo de desarrollo que los ha venido desplazando desde hace cientos de años y de otras tantas violaciones a sus derechos, que provocan la pérdida de sus tradiciones culturales y lingüísticas.

Salta se caracteriza por ser una provincia pluricultural y plurilingüística, lo cual implica una diversidad única en la región y en el mundo. En su territorio, preexisten 15 pueblos indígenas y se hablan más de 7 lenguas. Según el último censo, se ubica en el quinto lugar en relación a las provincias con mayor población indígena. Así, conviven los pueblos atacama, ava guaraní, chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí, guaraní, kolla, iogys, lule, tapiete, tastil, toba qom, weenhayek y wichí.

En este marco, las y los invitamos a participar del encuentro virtual La Educación de la Nación Guaraní con Alex Zacaría Pedraza, jefe de la Unidad de Protección de saberes, conocimientos y relaciones internacionales del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní. Lo acompañarán docentes bilingües integrantes del Equipo Técnico Jurisdiccional de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

La cita es este martes 9 de agosto a las 19.00 hs de Argentina. Las/os interesadas/os en participar del encuentro podrán seguirlo a través de la transmisión en vivo que se realizará en las redes sociales de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe:

  YouTube Live: https://youtu.be/mM0-x2u2ftY

  Facebook Live: https://www.facebook.com/events/1078795873051231/

Sobre Alex Zacaria Pedraza

Pertenece al Pueblo Guaraní-Chané; es docente y lingüista especializado en su lengua indígena materna. Trabaja como jefe de la Unidad de Protección de los saberes, conocimientos y relaciones Internacionales del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní, “JUAN AÑEMOTI”. Tiene numerosos reconocimientos por su trayectoria en investigación, gestión educativa y docencia, entre ellos: un Diploma de Honor otorgado por la Asamblea del Pueblo Guaraní, un reconocimiento del Consejo Municipal de Machareti, por el apoyo, compromiso y fortalecimiento al proceso de transformación Educativo, y un reconocimiento a la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario- Revitalización y Desarrollo de las lenguas indígenas.

 

Pin It