Partes de prensa

Fotografía Octava mesa de trabajo territorial con el pueblo kolla

 

Se concretó una nueva mesa de trabajo territorial para la construcción de lineamientos curriculares del pueblo kolla, para los niveles de educación inicial y primario en el salón municipal de Los Toldos.

Las mesas de trabajo territoriales con comunidades kollas se realizan en el marco de acciones articuladas entre el Ministerio de Educación, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y la Delegación de Asuntos Indígenas. El objetivo es fortalecer las trayectorias escolares de niñas y niños indígenas de la provincia.

La jornada inició con una ceremonia de sahumado en la cual tomaron la palabra autoridades comunitarias, educativas y municipales, agradeciendo a la Pachamama por el encuentro y haciendo hincapié en la importancia de la participación de las comunidades y de las instituciones presentes. Luego se compartieron las formas en que la comunidad transmite sus saberes. Seguidamente referentes señalaron las tareas que realizaron en su niñez, cómo ayudaban a sus familias en el trabajo y refirieron a la importancia de la participación de la comunidad en su conjunto incluidos niñas, niños y jóvenes en la organización comunitaria para el cuidado y la preservación del territorio.

El encuentro finalizó con coplas compartidas por abuelas de la comunidad junto a la interpretación músical de instrumentos ancestrales.

Participaron del encuentro autoridades y referentes comunitarios: Elizabeth Calizaya presidenta el Arasay y Ninfa Segovia referente coordinadora, Nelida Condori presidenta de El Condado, Antolin Peloc vocal de las comunidades de La Misión y El Condado, Bonifacio Aramayo quién representó a la comunidad de Lipeo y Baritú, directoras y directores junto a docentes de las Escuelas N° 4560, N° 4157, N° 4751, N° 4256, N° 4156, N° 4243, docentes del Colegio Secundario N°5074, docentes de la Extensión Áulica del IES N° 6023; el Senador por el Dpto. Santa Victoria y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Prof. Carlos Ampuero; el Diputado provincial Osvaldo Acosta; el presidente del Concejo Deliberante Walter Acosta y Roberto Alemán, integrante de la Administración de Parques Nacionales Baritú y Reserva Nacional El Nogalar.

 

Pin It