Participaron las comunidades de Churqui Pampa y Vitiche, autoridades educativas de las escuelas de la zona en las que concurren niñas y niños del pueblo kolla y referentes de la Dirección de Pueblos Originarios del municipio Salvador Mazza.
En el mismo, referentes comunitarios compartieron su palabra para señalar la importancia de que las niñas y los niños de la comunidad sean registrados de acuerdo a su pertenencia cultural. En este sentido, recalcaron la importancia de una educación donde participen todas las comunidades con docentes que enseñen a revalorizar la cultura y la lengua quechua.
También se abordaron temáticas relacionadas a los sistemas de saber que constituyen la cosmovisión del pueblo kolla, relacionados a la organización comunitaria, comunicación y lenguajes, economía comunitaria, sistema medicinal y espiritualidad. Al finalizar, se hizo hincapié en la práctica, como algo necesario para la revitalización de saberes y la lengua.
Las mesas de trabajo territorial con comunidades kolla se realizan en el marco de acciones articuladas con el Instituto Provincial de Pueblos indígenas de Salta (IPPIS) y el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, la Dirección General de Educación Inicial y de Educación Primaria, la Coordinación de Relaciones con la Comunidad y la Delegación de Asuntos Indígenas. El objetivo de este trabajo es la co-construcción de lineamientos curriculares que expresan saberes, cultura y cosmovisión de la cultura kolla, para el fortalecimiento de la trayectoria de niñas y niños indígenas de nuestra provincia.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/7613-se-realizo-la-decima-mesa-de-trabajo-territorial-para-la-co-construccion-de-lineamientos-curriculares-del-pueblo-kolla#sigProIddf7f2d49a9