Partes de prensa

Imagen Se entregarán los premios del concurso literario impulsado por la fundación Itaú

 

Salta es la provincia con mayor proporción de co-autores de colegios secundarios que presentaron trabajos en el concurso, lo que indica un gran trabajo colaborativo. Estos textos de estudiantes de nuestra provincia concursaron con textos de todo el país y de la región del NOA, quedando seleccionado tres de ellos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta y la Fundación Itaú, invita a la comunidad educativa a participar de la ceremonia virtual de reconocimiento de la 12º edición del premio Itaú de Cuento Digital.

La misma, será llevada a cabo el viernes 18 de noviembre de 18.30 a 19.30 y podrá disfrutarse en el canal de YouTube del Plan Provincial de Lectura:

  Plan Provincial de Lectura Salta

Este año hubo 4.358 cuentos inscriptos en el concurso. Un número tan significativo que posiciona al Premio Itaú de Cuento Digital entre los certámenes literarios de habla hispana de mayor convocatoria. En la Categoría Sub-20 se recibieron 1.996 cuentos de estudiantes de Nivel Secundario de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay. Además del crecimiento de un 8% más de cuentos que el año pasado, esas 1.996 obras fueron escritas por un total de 2.529 autores, evidenciando el incremento también de trabajos de escritura colaborativa, que además desarrolla habilidades socioemocionales.

23 cuentos fueron presentados por estudiantes salteños con la participación de 58 alumnas y alumnos, lo que implica un aumento del 360% en la cantidad de cuentos presentados y de 427% en la cantidad de autores, respecto del año 2021.

De Salta quedaron seleccionado tres trabajos realizados por alumnos del Colegio Belgrano de Salta Capital y uno de la Escuela Parroquial Nº 8049 Milagroso Jesús de Praga. Todos acompañados por el Prof. Mariano Álvarez Leonard, educador destacado a nivel nacional y premiado por la región NOA.

Los textos, autores y coautores reconocidos son:

  • “El relicario”. Autora: Tiziana Agostina Díaz. Co-autores: Lucía Micaela Zerpa, Rocío Constanza Aguirre y Celeste Araceli Velázquez.
  • “La nota sobre el libro”. Autor: Juan Ignacio Angel. Co-autores: Bautista Ovejero, Franco Figueroa, Salvador Marín e Ignacio Medina Chermulas.
  • “Atascados en las llamas del incendio”. Autora: Luciana Mendizabal. Co-autores: María Paz Tuñón Tamer.
  • “Poca Melatonina”. Autora: Sofía María Carril.

Esta articulación con la Fundación Itaú, tiene como objetivos crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de modos de escribir y leer en la era digital. Además, incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a los estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos desde el trabajo colaborativo y en el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

Pin It