Con la iniciativa Näple se desarrollaron tutorías de acompañamiento pedagógico en 17 instituciones de educación media que están ubicadas en distintas localidades y parajes del departamento Rivadavia.
Estos espacios beneficiaron a más de 600 estudiantes, y estuvieron a cargo de docentes talleristas de las áreas de ciencias exactas, humanísticas, biológicas, entre otras, y algunos de ellos pertenecientes al pueblo wichí.
Es importante resaltar que algunas de estas 17 unidades educativas sedes de Näple, como las que se sitúan en localidades como La Puntana, Alto de La Sierra, Santa María, Santa Victoria Este, La Curvita, Monte Carmelo, Misión La Paz, Pluma de Pato, Misión Wichí y Santa Rosa cuentan con una matrícula de estudiantes indígenas de más del 50% sobre el total. Las y los jóvenes manifiestan su pertenencia a los pueblos toba, chorote, chulupí, tapiete o wichí.
Näple es una línea de acción que, en el marco del Programa Nacional Volvé a la Escuela, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe llevó a cabo junto a la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional y la Coordinación de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Delegación de Asuntos Indígenas de Gobernación. Su principal objetivo consistió en promover la revinculación y el acompañamiento de las trayectorias educativas de jóvenes del departamento Rivadavia mediante diversos dispositivos y estrategias pedagógicas que permitan fortalecer la permanencia de las/os estudiantes en el sistema educativo y, consecuentemente, garantizar el egreso del nivel medio.
Como parte del acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes se realizaron dos operativos de acompañamiento en la inscripción a Becas Progresar para el Nivel Obligatorio en las dos convocatorias del 2022. Estuvieron a cargo de las/os docentes talleristas, el equipo técnico de la línea de acción, las/os directoras/es de las unidades sedes involucradas y el equipo jurisdiccional del Progresar.
Los operativos consistieron en tres instancias: difusión de la convocatoria mediante material audiovisual en lengua chorote, guaraní y wichí y de la recopilación de información, acompañamiento en el proceso de inscripción y seguimiento de los estados de solicitud. En el marco de estos operativos, se llevaron a cabo viajes al departamento Rivadavia y General José de San Martín.
En total, en ambos operativos se alcanzó a 37 unidades educativas y se logró acompañar a 770 estudiantes, de los cuales el 71% son estudiantes indígenas de los pueblos chorote, chulupí, guaraní, tapiete, toba/qom y wichí. Del primer operativo, 252 fueron los adjudicados y del segundo más de 100 estudiantes. Los demás continúan en proceso de evaluación o las solicitudes fueron rechazadas por no cumplir los requisitos de inscripción.
Otra de las acciones de acompañamiento consistió en reuniones con los equipos docentes y directivos para reforzar el diálogo y el trabajo conjunto y evaluar el desarrollo de las actividades hasta esa instancia.
Además se realizaron encuentros de intercambio y formación, que tuvieron como propósitos incentivar la participación de docentes mediante sus experiencias como talleristas, favorecer el análisis de problemáticas y realidades respecto al trabajo de Näple, y propiciar la reflexión y comprensión de la tutoría como dispositivo pedagógico y didáctico en contextos interculturales y plurilingües. El intercambio permitió pensar en conjunto y proyectar estrategias y espacios tendientes al fortalecimiento pedagógico de las trayectorias educativas de jóvenes que cursan sus estudios medios en el departamento Rivadavia.
En esta última instancia del año, los esfuerzos estuvieron concentrados en acompañar a estudiantes que atravesaron instancias evaluativas trimestrales/finales, con el propósito de que sean promovidos.