Partes de prensa

Formación Docente: alfabetización temprana, inicial y familiar en perspectiva intercultural bilingüe.

 

A fines del año pasado inició el programa de formación docente en Alfabetización temprana, inicial, familiar en clave intercultural orientada a fortalecer la formación de maestras y maestros indígenas y no indígenas de nivel inicial y primer ciclo de educación primaria que trabajan en escuelas rurales en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Este programa puso en la agenda educativa la priorización de la alfabetización intercultural como política pública para el fortalecimiento de las trayectorias de niñas y niños de contextos plurilingües, que transitan la educación inicial y primaria en la provincia.

Fue fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Accedieron a las propuestas de formación más de 500 docentes indígenas y no indígenas que durante el 2022 y 2023 trabajarán con actividades y situaciones de enseñanza situadas, especialmente cómo promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana, inicial y familiar poniendo en valor los saberes de las familias y comunidades, en estrecha articulación con los saberes de la experiencia docente en cada territorio. De este modo se promueve en el fortalecimiento del trabajo de las parejas pedagógicas.

Contó con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Salta a través de la acreditación de postítulos y trayectos formativos para docentes titulados e idóneos respectivamente.

Pin It