Partes de prensa

Incorporación de saberes culturales Diaguita y Calchaquí para la educación Inicial y Primaria

 

En el marco del trabajo articulado con autoridades y referentes de los diferentes pueblos indígenas de la provincia, autoridades del Ministerio de Educación y del pueblo nación diaguita - calchaquí se reunieron para continuar trabajando en la creación de una nueva línea de acción de desarrollo curricular intercultural.

La Provincia realizó una reunión con representantes del pueblo nación diaguita – calchaquí donde se acordó trabajar la línea de acción denominada Co-construcción de Lineamientos Curriculares: incorporación de saberes culturales, territorialidad y cosmovisión Diaguita - Calchaquí para los niveles de Educación Inicial y Primaria que implica nuevas visiones en las que se respeta y se considera de manera plena los derechos de los pueblos, sus voces, sentires y cosmovisión. También pensar en la recuperación de la lengua indígena kakan como una meta programática que oriente las decisiones pedagógicas de unidades educativas de los niveles inicial y primario ubicadas en las los departamentos Cachi, Molinos y San Carlos.

Para esto, es necesario un trabajo articulado y territorial entre el Ministerio a través de la Coordinación de EIB y la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica; y el equipo de Educación Intercultural del pueblo nación diaguita-calchaquí, propuesto desde la Asamblea General, compuesta por más de 40 comunidades en la provincia, de las cuales 35 ya cuentan con personería jurídica.

Esta reunión fue celebrada por el pueblo diaguita quién considera que es un inicio para generar históricos cambios en lo que respecta a la EIB. Comprenden que se trata de un momento de reparación histórica reclamado en el marco de los derechos a la Educación que amparan a los pueblos indígenas.

Estuvieron presentes en la reunión la Secretaría de Gestión Educativa, autoridades y delegados del Pueblo Nación Diaguita en la provincia de Salta, Santos Alancay CPI (Consejo de Participación Indigena), Rosario Condori Vocal en el IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta), Hector Fabian delegado de Patrimonio del Pueblo Diaguita Calchaquí, Liz Rivadeneira delegada en Educación del Pueblo Diaguita Calchaquí en Salta, mantuvieron un encuentro con la Adriana Saravia Navamuel, secretaria de Gestión Educativa y el coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás.

Pin It