Bajo el lema construyendo saberes con el pueblo kolla, docentes de los niveles de educación inicial y primaria de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste se nuclearon en Yavi, Jujuy, para participar de la primera Jornada Regional de Formación Docente “Yachayninchej”.
La jornada forma parte de una serie de encuentros regionales organizados por el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe en articulación con las Direcciones Generales de Nivel Primario y Dirección General de Educación Inicial, la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y organizaciones de representación indígena de la provincia.
La primera parte dio inicio con la temática “Formas de Organización y participación comunitaria” a cargo de Alicia Colla y Patricio Gallardo, docentes del territorio Qullamarka, Milagro Dominguez de la Comunidad Kolla de Cuesta Azul (OCAN), Raul Viveros de la comunidad kolla de Colanzulí (CIKDI) y Ziomara Garzón Varon del Equipo Técnico de la Coordinación de EIB.
Se trabajó profundizando sobre los términos territorio, organización, participación y derecho indigena, haciendo hincapié en que las comunidades indígenas son las precursoras de una Educación Intercultural, ya que siempre está en la memoria de las comunidades las movilizaciones en defensa del territorio y en una educación con identidad. Por otro lado, se destacó los tiempos y participación de las organizaciones y familias de las comunidades en los proyectos educativos institucionales (PEI) de las unidades educativas del territorio Qullamarka. Este primer momento de formación docente concluyó con la formación del emblema “Whipala” representativo de los pueblos indígenas del Tawantinsuyu.
El módulo II, “Sistema de saberes, cosmovisiones, lengua y prácticas culturales”, se inició reflexionando sobre cosmovisión y cosmoacción desde la perspectiva del pensamiento kolla. Estos términos dan lugar a situarse en un tiempo y espacio sobre las prácticas, formas de sentir y pensar en una educación con derecho; donde los momentos de vida de las niñas y niños del pueblo Kolla son los principales protagonistas.
Dentro de este mismo módulo de formación docente, se realizó un recorrido pedagógico a los fines de articular los diferentes saberes abordados en el módulo I y módulo II, donde las y los docentes participan activamente del recorrido realizando preguntas, aportes y haciendo énfasis en la observación. Estuvieron a cargo del desarrollo de este espacio de formación Celso Copa y Magdalena Lamas, docentes indígenas del territorio, Adela Torres y Milagro Dominguez (OCAN), Raul Viveros (CIKDI) y Ziomara Garzón del Equipo Técnico de la Coordinación de EIB.
Por último, el abordaje del módulo III “Orientaciones para la elaboración de la propuesta pedagógica comunitarias”, estuvo a cargo de Griselda Gutierrez y Magdalena Lamas, docentes de nivel inicial y Ziomara Garzón (CEIB). Compartieron las principales características de los proyectos Educativos Comunitarios en la región, haciendo hincapié en la co-construcción de estos, con la participación plena de las comunidades y sus organizaciones de base, atendiendo a sus principios y valores como pueblos indígenas, su ley de origen y su plan de vida.
Cabe destacar que estas propuestas pedagógicas comunitarias fortalecen la trayectoria escolar de las niñas y los niños del pueblo kolla. Los docentes que se encuentran en estos territorios tienen el gran desafío de garantizar y hacer efectivo este tipo de proyectos en las unidades educativas, con el acompañamiento del equipo técnico de los lineamientos curriculares Yachayninchej que emerge como un proyecto social y político del pueblo kolla, que deviene de un largo camino de construcción, participación y consulta.