El Ministerio de Educación lleva adelante un fuerte trabajo en esta área tanto en escuelas urbanas como en aquellas con interculturalidad bilingüe.
El pasado miércoles 21 de junio, Salta fue una de las 4 provincias invitada por la Fundación Natura y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto con Mendoza, Entre Ríos y Córdoba para exponer sobre la implementación sistemática y sostenida de nuevas propuestas de alfabetización inicial.
El evento “Alfabetización inicial como política pública” Casos regionales y provinciales, fue organizado por la Fundación Natura y la OEI en la ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro estuvo presente la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo quien hizo referencia a dos estrategias que se vienen implementando de manera progresiva desde el 2021 en la provincia. Una de las estrategias es el fortalecimiento de la alfabetización inicial que se lleva a cabo en escuelas del ámbito urbano de Salta Capital, La Caldera, Gral. Güemes, Chicoana, Guachipas, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi, San Carlos y Cafayate.
En el 2021 iniciaron 23 escuelas esta experiencia y hoy ascienden a 206. La estrategia implica la entrega de material de lectura por alumno; la capacitación de docentes de manera mensual, presencial y en servicio; y el apoyo y acompañamiento territorial por parte de orientadoras pedagógicas.
La diversidad cultural de la provincia exige pensar en estrategias de alfabetización que las incluyan, es por eso que surge la segunda línea es de Alfabetización temprana, inicial y familiar con orientación intercultural. Esta se desarrolla en 161 escuelas de los departamentos de San Martin y Rivadavia e implica el acompañamiento a través de trayectos formativos para docentes y maestros auxiliares bilingües con enfoque intercultural y el español como lengua segunda, la entrega de materiales de lectura para niños, niñas y familias y guías didácticas para los docentes.
El total de escuelas que abarcan las dos estrategias son 367, a 2.167 docentes y maestros auxiliares bilingües y 27.900 estudiantes aproximadamente.
“Los desafíos son grandes, pero hay una firme decisión provincial de trabajar para lograr fortalecer las bases, los cimientos para lograr una sólida formación en nuestros estudiantes”, finalizó Guardo.
El encuentro contó con la participación de Veveu Arruda, ex Alcalde de Sobral, Ceará de Brasil y actual Director General de la Asociación Bien Común quien relató el caso regional de mejora sostenida en la alfabetización inicial de un estado muy pobre del norte de Brasil, como es Ceará.
Por otro lado, de la presentación de los casos provinciales participaron el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, el Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, José Thomas, la Directora General de Educación Primaria de la provincia de Entre Ríos Mabel Creolani y por Salta, la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo.