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Fotografía Encuentro sobre la construcción de los acuerdos escolares de convivencia

 

En el marco del curso Acuerdos Escolares de Convivencia, destinado a los equipos directivos y docentes del nivel secundario, el viernes 30 de junio se llevó adelante un encuentro que contó con la presencia de la Lic. Ana Campelo, coordinadora del área de convivencia escolar de la Dirección de educación para los DDHH, Género y ESI del Ministerio de educación de la Nación. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio N° 5080 Juan Antonio de Castro y contó con una concurrencia de alrededor de 80 docentes y directivos pertenecientes a diferentes instituciones, tanto de Capital como del interior.

El encuentro fue organizado por la Línea de Convivencia Escolar que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Estuvieron presentes autoridades como la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruiz, quien destacó la importancia de formarnos para poder abordar de manera adecuada los conflictos, una vez que los reconozcamos en las instituciones.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa Adriana Saravia, indicó que la Convivencia fundamentalmente posibilita el diálogo, y el poder establecer acuerdos y generar una buena comunicación entre los actores educativos. Además aseguró que parte de un desafío el poder escuchar a los estudiantes y tener en cuenta su palabra, como aprendizajes a nosotros mismos.

La Capacitación fue brindada por la Lic. Ana Campelo, quien de manera amena y dinámica desarrolló la presentación. A partir de la Resolución Ministerial N°012 “Marco general Jurisdiccional para la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) para el nivel secundario y sus modalidades de educación técnica y formación profesional y educación permanente de jóvenes y adultos”, señalando que se llevan adelante un conjunto de acciones tendientes a instalar el nuevo paradigma de la convivencia en la escuela.

Es intención de esta propuesta formativa promover prácticas institucionales que permitan instalar una cultura de la convivencia, entendiendo que se trata de un contenido indispensable para que acontezca el acto educativo, por lo que debe ser objeto a ser enseñado y aprendido por todos en la escuela.

La definición general de la palabra convivencia remite a la acción de convivir, es decir, vivir en compañía de otro u otros. Lo que posibilita la construcción de diversos modos de convivir en las instituciones educativas, convocándonos y comprometiéndonos a todas y todos a trabajar profundamente para desarrollar y fortalecer conocimientos significativos, estrategias y actitudes en las y los estudiantes que garanticen una convivencia democrática, promoviendo condiciones anticipatorias y que construyan redes de cuidado entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

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