La Dirección General de Educación Primaria y el Plan Provincial de Lectura pone a disposición de la comunidad educativa los “Talleres para agendar”, una nueva producción para acompañar la tarea de planificación docente centrado en los talleres de la Jornada Simple Ampliada.
Se pueden descargar, imprimir, compartir y agregar a la carpeta de planificación docente. Como toda propuesta, cada institución y cada docente podrá reinventar y reescribir para hacer los ajustes didácticos necesarios y contextualizar esta herramienta que busca fortalecer la caja de recursos disponibles para caminar las prácticas de enseñanza.
Encontrarán, para cada grado, actividades de lectura y escritura, preguntas para fomentar el diálogo, links, enlaces hacia textos y materiales audiovisuales centrados en taller literario como dispositivo pedagógico para la formación de lectores.
Una política pública de este Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que genera conocimiento didáctico y recursos, potenciando el rol estratégico de los docentes para fortalecer las prácticas y estrategias de enseñanza sobre lectura, escritura y oralidad en las escuelas.
Propuestas para Jornada Simple Ampliada
Jornada Simple Ampliada
La ampliación del tiempo escolar es uno de los desafíos más complejos para la política educativa actual. El más importante es de orden cualitativo y se relaciona con el tipo de propuesta pedagógica que debe enmarcar la reorganización de los formatos y contenidos del proyecto de jornada extendida para generar impactos positivos en las experiencias de aprendizaje. Al respecto, se ha dicho que con “más de lo mismo” no se obtienen mejores resultados.
La jornada extendida es vista por los expertos como una de las herramientas más potentes para mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono. También para combatir la desigualdad educativa. Es una política con mucho potencial para mejorar las trayectorias y aprendizajes de los niños.
Ampliar el tiempo de la jornada constituye una oportunidad para reconfigurar la propuesta pedagógica de la escuela primaria y poner en valor su propuesta académica. En este caso, modificando uno de los componentes más relevantes de la organización escolar, el tiempo, y con él repensando el conjunto de características de lo que entendemos como lo escolar.
Con más tiempo de clase se torna posible hacer lugar a la enseñanza de un conjunto de saberes y experiencias relevantes para niños y niñas, ya que todos tienen el derecho de acceder a un amplio abanico de posibilidades. En este sentido, se propone la generación de un ámbito escolar en el que se produzcan intervenciones sostenidas y sistemáticas, con materiales y recursos disponibles, conformando propuestas con actividades que permitan que los alumnos incrementen sus niveles de autonomía en el proceso de aprender.