Partes de prensa

Fotografía Educación y la UNSa aúnan esfuerzos para ayudar a los alumnos a concluir sus estudios

 

Hoyos y Cánepa rubricaron un convenio para la puesta en marcha del programa “Sigamos Estudiando” cuyo objetivo es el de fortalecer la terminalidad educativa de los estudiantes vulnerables de Nivel Secundario implementando tutorías de terminalidad, talleres de vocación temprana y experiencias de formación docente para el acompañamiento a las trayectorias.

En la jornada de hoy, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y el ministro de Educación, Matías Cánepa, lanzaron el Programa “Sigamos Estudiando” destinado principalmente a acompañar a jóvenes estudiantes de barrios vulnerables que hayan sido padre o madre entre los 18 a 24 años y esto les dificulte la continuidad de sus estudios dejándolos fuera del sistema educativo. También pretende fortalecer la terminalidad educativa de los estudiantes del Nivel Secundario implementando tutorías de terminalidad, talleres de vocación temprana y experiencias de formación docente para el acompañamiento a las trayectorias.

Otro de los objetivos es el de fomentar la matriculación de los estudiantes y egresados del nivel secundario, aspirantes a continuar sus estudios superiores, e instancias de formación docente internivel y desarrollar estrategias de tutorías para el ingreso y la revinculación de orientación ocupacional y formación docente para fortalecer los procesos de permanencia universitaria los primeros 2 años de las carreras.

Tanto Hoyos como Cánepa destacaron la importancia de este programa que apunta no solo a la terminalidad educativa y poder continuar con estudios de nivel superior, sino también se les brinda talleres de proyectos de vida para que puedan pensar en su futuro y se apoya especialmente a quienes son padres o madres con niños menores a los 3 años para que retomen los estudios, continúen en el sistema y los concluyan.

El programa se lanza en cuatro zonas de la provincia a partir del 1 de septiembre y tendrá como sede central los CEUNSa (Centros de Extensión Universitaria) que se encuentran en Barrio San Benito, Zona Oeste Bicentenario, Zona Norte Unión, y Zona Sur Limache. Esta política pública involucra en esta primera etapa a 12 unidades educativas del nivel secundario y EPJA.

Además de este programa, el Ministerio cuenta con otros programas de terminalidad educativas como “Finestec” para alumnos de educación técnica; el “Programa de Culminación de Estudios a Distancia” (Procesad) para alumnos de los Bachilleratos para Adultos y la Educación Profesional Secundaria que busca que los alumnos terminen la secundaria sabiendo un oficio. Además de los “Bachilleratos para Jóvenes y Adultos” que son importar la edad de los estudiantes puedan terminar la secundaria.

Por otro lado, existen dos programas de continuidad educativa como el “Aprender +” que es un programa nacional que brinda apoyo a los alumnos cuyas trayectorias fueron interrumpidas o cuentan con alguna dificultad y el “A Estudiar” que también es un programa nacional que busca la permanencia y el egreso de los estudiantes. Todos los programas apuntan a estudiantes de nivel secundario.

 

Pin It