Partes de prensa

Fotografía Se llevó adelante el II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe en Salta

 

Comenzó este miércoles y se extendió hasta hoy. Fue un espacio de charlas, talleres y foros para exponer temas trascendentales sobre la educación intercultural bilingüe en Salta.

El ministro Matías Canepa participó del II Congreso de EIB, un espacio fundamental para hablar de una modalidad importante en la provincia donde conviven diferentes comunidades indígenas. El encuentro contó con la exposición de 2 Foros Interculturales, 4 círculos de saberes interculturales, 4 mesas de trabajo, 17 rondas pedagógicas, una muestra socioeducativa Intercultural y distintos espacios para compartir, reflexionar y revalorizar los saberes y experiencias interculturales.

El Congreso inició con el desarrollo de dos Círculos de Saberes:"Políticas Lingüísticas, Educación Intercultural y Pueblos Indígenas" y "La Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Argentino", el foro "Pueblos Indígenas y Políticas de Comunicación" y la ronda Pedagógico Intercultural "Revitalización lingüística y cultural del pueblo guaraní". Finalizando con presentación de obras en lenguas indígenas del Plan de Lectura de la provincia.

Durante la segunda y tercera jornada se desarrollaron rondas pedagógicas interculturales, mesas de trabajos, un foro de formación profesional, una mesa de socialización de experiencias pedagógicas y un cierre cultural con "El contrapunto de coplas".

En la mañana de hoy se llevó a cabo una ronda de lecturas; una conferencia sobre “De la emancipación a la civilización: la educación propia como herramienta política de transformación”. Participaron del congreso unas 500 personas entre asistentes y expositores.

Estuvieron presentes durante el congreso autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social; la apertura estuvo a cargo de Adriana Saravia Navamuel, secretaria de Gestión Educativa, Rubén Figuero coordinador de Relaciones con la Comunidad; Patricia Taritolay directora General de Desarrollo Profesional Docente, y Álvaro Guaymás coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, en representación del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Marcelo Soria.

 

Pin It