Partes de prensa


 

Para las naciones indígenas el 12 de octubre no es un día de festejo, no es un día de descubrimiento, sino un día de luto por las pérdidas de vidas, culturas y lenguas. Se recuerda el 11 de octubre de 1492, como el día del último grito de libertad de los pueblos indígenas de América, y el 12 de octubre como el inicio del proceso de colonización, genocidio y etnocidio.

Esta fecha inicialmente conocida como el “Día de la raza” modificó su denominación a partir del año 2010 para ser nombrada como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” mediante el Decreto 1584/10, con el propósito de rememorar las pérdidas de los pueblos indígenas, derramamiento de sangre y resistencias. A partir de esta modificación, se ha dotado dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional, diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad cultural de todos los pueblos.

En este contexto se propone repensar la historia que el mismo sistema educativo nos legó. Por eso educadoras y educadores indígenas y no indígenas apostemos a construir esta Abya Yala (América Profunda, Tierra Viva) más justa, libre y soberana, donde se practique la interculturalidad y una educación intercultural de calidad que favorezca al fortalecimiento de los pueblos que habitan nuestra América. Pueblos que caminan en pos de reconocimiento de derechos como la defensa de la tierra, revitalización de las culturas, las lenguas y la cosmovisión indígena.

Invitamos a escuchar dos podcast con las voces de Claudial Leal del equipo de la CEIB y Mirta Millán del Pueblo Mapuche, referente en el área de Educación Intercultural, quienes nos invitan a reflexionar desde una posición crítica, pensando esta fecha desde la perspectiva de los pueblos. Ambas reconocen que desde el área de educación debemos continuar generando acciones para el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Pin It