Concluyó el trayecto de formación docente Intervenciones en territorio que favorecen la creación de entornos socioeducativos más seguros: un abordaje desde la GIRD. Desde el mes de agosto a la fecha se realizaron cinco encuentros del que participaron docentes bilingües de las comunidades chorote, guaraní, kolla, tapiete y wichi; y docentes del nivel primario, medio y superior de distintas instituciones educativas. Los encuentros presenciales se llevaron a cabo en la Escuela Infantil N° 4883 de Orán y la Escuela N° 4154 de Embarcación.
El objetivo de los encuentros era trabajar en la incorporación de herramientas teóricas-prácticas sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) que favorezcan el desarrollo de acciones tendientes a la reducción de riesgos y construcción de entornos socioeducativos más seguros.
Durante el último encuentro se desarrolló el módulo denominado “El rol de la resiliencia comunitaria para el cuidado del ambiente y territorio: un camino hacia los ODS”, con el propósito de ofrecer distintos puntos de encuentro que favorezcan el traslado de las/os participantes. Durante el taller, se buscó la recuperación de los saberes trabajados en los tres módulos vistos: Módulo I: La gestión integral de riesgos socio-ambientales en la Cuenca del Bermejo: mapeo de vulnerabilidades y amenazas en territorios; Módulo II: La GIRD desde los marcos normativos vigentes en Argentina: mapeo de actores de aplicación y Módulo III: Interculturalidad y pedagogía de la emergencia y del cuidado.
Asimismo, se retomaron las producciones realizadas por las/os participantes como; mapa de riesgo de la zona y mapa de actores desde la perspectiva intercultural, para así llevar a cabo la construcción colectiva de un “Mural de mapeos” con afiches, papel madera, fibrones, entre otros materiales que le dieron un tinte particular al trabajo realizado.
Posterior a ello, se puso énfasis en la participación del grupo para la elaboración de un “Tablero de resiliencia comunitaria”, está producción final se abordó con el objeto de favorecer la incorporación integrada de los saberes de distintos campos de conocimiento que promueven el desarrollo de acciones tendientes a la reducción de riesgos y construcción de entornos socioeducativos más seguros.
La propuesta formativa se realizó en el marco de la línea de acción “La interculturalidad como eje de la formación docente continua” bajo la Resolución Ministerial 70/20. Los encuentros se llevaron a cabo de forma semipresencial, combinando virtualidad y presencialidad y la capacitación estuvo a cargo de Florencia Cabrera, Luciano Giuliani Cella, Marco Antonio Giraldo, Sandra Reyes y Verónica Roccetti.
El trayecto fue organizado de manera conjunta entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), la Dirección de Desarrollo Profesional Docente (DPD) y referentes de la Fundación del Alto, la Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), entre otros.