El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, sancionan el 8 de noviembre “Dia del Docente Indigena”.
En la ciudad de Salta el día 8 (ocho) de noviembre de 2022, se estableció como Día del Docente Indígena, el cual fue un proyecto iniciado y diseñado en la Asamblea de Docentes Indígenas de Salta, la cual congregó a las autoridades comunitarias, docentes indígenas y no indígenas, adultas y adultos mayores y estudiantes de carreras de formación docente, fomentando de esta manera una participación amplia y representativa.
La Asamblea fue realizada en el marco del I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe organizado por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Esto a su vez, posibilitó la elaboración de un documento orientador que permita trabajar en el Día del Docente Indígena como una instancia de reflexión y visibilización de los procesos históricos de las y los docentes indígenas en su tránsito por las unidades educativas de la provincia, y su continua lucha en la defensa de los derechos a una educación pluricultural y plurilingüe.
En cumplimiento de la Ley N°8393, cada 8 de noviembre las instituciones educativas deberán realizar actividades que aseguren el propósito de la gestión de los vínculos interculturales entre comunidad y unidades educativas de todos los niveles para visibilizar la memoria de las luchas reivindicatorias de los pueblos y en el contexto actual conmemorar a las/os docentes indígenas que, dentro y fuera de las aulas de instituciones educativas formales garantizan el derecho a la educación a niñas/os y jóvenes fortaleciendo la cultura y la lengua de los pueblos indígenas,y resignificar valorar su trabajo invitando a ser protagonistas de su propia historia.
De esta manera reconocer la labor de las y los docentes indígenas, permitirá preservar concienzudamente la historia en las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, quienes serán transmisores del legado que sus antepasados que han encauzado luchas reivindicatorias de los derechos como el establecimiento de una Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe que reconozca positivamente el aporte de los pueblos indígenas en la configuración curricular, educativa, social y política y lingüística y entre otros derechos.