En sede del COPAIPA se desarrolló el encuentro presencial del trayecto formativo “Interculturalidad y Educación: Aportes de las Pedagogías Interculturales a las prácticas docentes en educación secundaria”. Participaron equipos directivos, coordinadores, y aproximadamente cien docentes indígenas y no indígenas que forman parte de los Secundarios mediados por TIC en la provincia de Salta. Fue organizado de manera articulada entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Secundaria a través de los Colegios N° 5212 y N° 5240, y la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente.
Este encuentro da continuidad a los aportes compartidos en la apertura del trayecto que se realizó de manera virtual el día 21 de octubre del corriente. Se propuso una instancia de presentación grupal donde se recuperaron los aportes trabajados por los grupos conformados. Las y los participantes señalaron la importancia de este espacio formativo dada las particularidades de los contextos en los que se trabaja.
Seguidamente se desarrolló la temática “Jóvenes Indígenas e Identidades”, a cargo de Mónica Chacoma, profesora y licenciada en Sociología, magíster en Psicología Social y Doctora en Educación, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La especialista dialogó acerca de las concepciones y aportes para abordar la construcción de juventudes e identidades en plural, en este espacio las y los docentes preguntaron y compartieron sus experiencias con jóvenes en contextos interculturales bilingües.
Durante el segundo día, la docente Ziomara Garzón Barón, Ziomara Garzón Barón, docente comunitaria, politóloga, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, Colombia, magíster en Desarrollo Educativo y Social, magíster en Estudios Sociales Agrarios, doctora en Ciencias Humanas y Sociales e integrante del equipo de la CEIB, introdujo a la actividad “Pedagogizar el territorio y territorializar las pedagogías”.
Se distribuyeron materiales de trabajo para realizar un mapeo grupal y territorial, de acuerdo a las zonas en las que las y los docentes, directivos y coordinadores se desempeñan, atendiendo a identificar lugares comunitarios, unidades educativas, plantas y animales, organizaciones comunitarias, familias, u otros presentes en la zona. Para culminar y luego de la puesta en común de los grupos, se realizó la devolución del mapeo de los territorios realizados por los grupos presentes, señalando las implicancias de los espacios, tierras y territorios, las representaciones de los pueblos indígenas en los contextos en que alcanzan las sedes SRTIC a partir de la pregunta ¿Para qué formamos a los docentes en América Latina?. Se finalizó con un conversatorio y la actividad de autoevaluación de cada docente.
También estuvieron presentes las directoras Carmen Martinez del SRTIC N° 5212 y Margarita Vargas del SRTIC N° 5240, coordinadores pedagógicos y de sede, el equipo de la Coordinación de EIB y docentes interculturales que forman parte de los Secundarios mediados por TIC que se encuentran ubicados en Anta, Iruya, Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá, Pichanal, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, entre otras localidades de la provincia que cuentan con una significativa presencia de comunidades indígenas.