Partes de prensa

Fotografía: Se realizó la segunda mesa de trabajo para el diseño del Plan de Estudio de Lengua y Cultura Quechua

 

Se puso en marcha la segunda mesa de trabajo en el marco del proceso de co-diseño del Plan de Estudio de Lengua y Cultura Quechua, en la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB).

Se trata de una política de desarrollo curricular intercultural 2023-2024, gestionada a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe con educadores y referentes indígenas del pueblo kolla de amplia trayectoria en formación docente indigena.

Esta propuesta se enmarca en los fundamentos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que expresa entre sus objetivos la importancia de impulsar acciones de salvaguarda, revitalización y preservación de las lenguas indígenas en todo el mundo con el fin de comprometer a los Estados y Organizaciones indígenas y no indígenas en la generación de políticas lingüísticas que permitan fortalecer el plurilingüismo, la colaboración intercultural y la educación inclusiva.

En la segunda mesa se trabajó en los procesos de co-diseño curricular para la creación de un Profesorado en Lengua y Cultura Quechua, con el fin de avanzar en la implementación de políticas que fortalezcan la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Salta en materia de formación docente inicial.

Participaron en esta oportunidad Festo Chauque, educador kolla y referente de organizaciones indígenas kollas de Salta; Patricio Gallardo, educador kolla, referente del Consejo indígena kolla de Iruya y miembro del Qullamarka; Yawar Mallku, referente de organizaciones indígenas kollas de Jujuy; Mauro Tolaba y Mónica Mabel Argañaraz de la CEIB.

 

Pin It