En el marco del programa Y'ununkye Aprender Más: espacios socioeducativos interculturales de acompañamiento a las trayectorias escolares en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, en articulación con la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas concretaron acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de Nivel Medio.
El programa alcanzó a 25 instituciones educativas con sus respectivas aulas satélites, conformando así 28 sedes de trabajo presentes en Colegios Secundarios y Escuelas de Educación Técnica, que se localizan en los departamentos de Gral. José de San Martín, Rivadavia y San Ramón de la Nueva Orán. Estos contextos interculturales y plurilingües, han presentado múltiples realidades a Docentes Comunitarios, quienes en su cotidiano laboral desplegaron tutorías didáctico-pedagógicas y talleres socioeducativos donde han sido guías que orientan y acompañan los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje de más de 800 estudiantes, pertenecientes o no a pueblos indígenas.
La tarea de docentes comunitarios traspasó los límites del aula porque no solo crearon escenarios para favorecer la incorporación de saberes y desarrollo de capacidades, sino también la formación de ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con una sociedad con diversidad cultural y lingüística.
Teniendo en cuenta, la complejidad del campo educativo, en el presente año, se consideró pertinente la creación de espacios de Formación Docente Continua donde a través de la construcción colectiva de aprendizajes significativos, docentes comunitarios abordaron la educación intercultural bilingüe y, a su vez, desarrollaron competencias pedagógicas que promueven un volver reflexivo sobre las propias prácticas educativas, en pos de fortalecerlas y mejorarlas.
Así también, se llevó adelante un Encuentro Territorial de Docentes Comunitarios en la ciudad de Tartagal, donde a través del diálogo se compartieron experiencias vinculadas a los espacios socioeducativos interculturales en los que se desempeñan.
De esta manera se logró un trabajo responsable y comprometido para avanzar en la implementación de acciones que aseguren el derecho a la educación de cada estudiante de la provincia.