Desarrollaron un queso vegano utilizando semillas de girasol. En noviembre próximo los alumnos y docentes involucrados en la creación de este y otros productos innovadores competirán en el evento educativo más prestigioso de América Latina.
Los alumnos Jesús Camisay, Priscila Cari y Lorena Aguirre de la escuela agrotécnica 3158 de Guachipas elaboraron un queso vegano utilizando como materia prima fundamental las semillas de girasol.
Su elaboración forma parte de un proyecto educativo a cargo de la docente Cecilia Guaimás. Tiene por objetivo concientizar sobre el consumo de productos innovadores, indicados para pacientes con problemas de celiaquía, intolerancia a la lactosa, colesterol, sobrepeso, presión arterial o que prefieren directamente consumir alimentos sin derivado animal.
Las semillas de girasol son ricas en proteínas, grasas saludables y nutrientes como la vitamina E y el magnesio. La elaboración del queso de girasol consiste en moler las semillas y mezclarlas con otros ingredientes para crear una textura y sabor similar al del queso tradicional con leche.
Se puede utilizar en variedad de platos, en salsas, aderezos y como acompañamiento de desayunos y meriendas. Se trata entonces de un producto accesible y económico, que favorece la salud y la nutrición, la sostenibilidad ambiental, ya que su producción genera un impacto menor al del queso lácteo y promueve la variedad alimentaria y la agricultura local.
Cabe mencionar que los proyectos de la escuela técnica que competirán en Perú son los siguientes: Queso de Girasol, Maíces de Altura, Fresco y Saludable y Dique Cabra Corral.