Partes de prensa

Fotografía Alumnos de la técnica 3158 de Guachipas participarán en Perú de la Expo Ciencias Internacional

 

Desarrollaron un queso vegano utilizando semillas de girasol. En noviembre próximo los alumnos y docentes involucrados en la creación de este y otros productos innovadores competirán en el evento educativo más prestigioso de América Latina.

Los alumnos Jesús Camisay, Priscila Cari y Lorena Aguirre de la escuela agrotécnica 3158 de Guachipas elaboraron un queso vegano utilizando como materia prima fundamental las semillas de girasol.

Su elaboración forma parte de un proyecto educativo a cargo de la docente Cecilia Guaimás. Tiene por objetivo concientizar sobre el consumo de productos innovadores, indicados para pacientes con problemas de celiaquía, intolerancia a la lactosa, colesterol, sobrepeso, presión arterial o que prefieren directamente consumir alimentos sin derivado animal.

Las semillas de girasol son ricas en proteínas, grasas saludables y nutrientes como la vitamina E y el magnesio. La elaboración del queso de girasol consiste en moler las semillas y mezclarlas con otros ingredientes para crear una textura y sabor similar al del queso tradicional con leche.

Se puede utilizar en variedad de platos, en salsas, aderezos y como acompañamiento de desayunos y meriendas. Se trata entonces de un producto accesible y económico, que favorece la salud y la nutrición, la sostenibilidad ambiental, ya que su producción genera un impacto menor al del queso lácteo y promueve la variedad alimentaria y la agricultura local.

Cabe mencionar que los proyectos de la escuela técnica que competirán en Perú son los siguientes: Queso de Girasol, Maíces de Altura, Fresco y Saludable y Dique Cabra Corral.

 

Pin It