Partes de prensa

Fotografía: El secretario de Ciencia y Tecnología recorrió proyectos científicos

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Livio Gratton, recorrió distintas zonas de la Puna salteña para relevar los avances de los diferentes proyectos que se desarrollan en el marco de la iniciativa “Salta Ventana al Universo”, un espacio destinado a promover la investigación y difusión de la actividad científica con base astronómica, con centros de observación ubicados en el lugar.

El funcionario, acompañado por René Messing y Ernesto Doelling, representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), relevaron potenciales sitios para llevar adelante el proyecto FLYEYE; un instrumento sofisticado dedicado a la detección de asteroides que puedan suponer un riesgo para la Tierra.

Además, en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres, a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, visitó el Observatorio QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo detectar la polarización del fondo de radiación cósmica, posible indicador de la existencia de ondas gravitacionales generadas en los primeros momentos del universo, y el proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter/sub-mm Array), una colaboración científico y tecnológica entre Argentina y Brasil cuyo objetivo es instalar y operar un radio observatorio con la capacidad de realizar observaciones del universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Dialogó con personal del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) que trabaja permanentemente en el instrumento QUBIC.

En Tolar Grande, tuvo oportunidad de conocer el telescopio TOROS (Transient Optical Robotic Observatory of the South), ubicado en el cerro Macón, a 4650 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un observatorio óptico robotizado de objetos transitorios de 61 cm de diámetro, capaz de identificar estallidos de objetos del espacio intergaláctico a miles de millones de años luz de distancia de la tierra. Esto se debe a que posee una cámara CCD de gran campo de visión, que le permitiría “filmar” el cielo, en búsqueda de mínimas variaciones en el brillo de las estrellas tanto de nuestra galaxia como de otras más lejanas. Su operación y mantenimiento está a cargo de científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) - de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET – y de la Universidad de Texas (EEUU). Participó de la visita, personal del IATE.

Visitó también el edificio del LLAMA en San Antonio de los Cobres, y el laboratorio de integración del QUBIC en la ciudad de Salta.

 

 

Pin It