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Imagen Propuesta para agendar: Leer lo nuestro

 

El Plan Provincial de Lectura pone a disposición de la comunidad educativa las “Propuestas para agendar”, un formato innovador para acompañar la tarea de planificación docente centrado en el trabajo áulico.

Se pueden descargar, imprimir, compartir y agregar a la carpeta de planificación docente. Como toda propuesta, cada institución y cada docente podrá reinventar y reescribir para hacer los ajustes didácticos necesarios y contextualizar esta herramienta que busca fortalecer la caja de recursos disponibles para caminar las prácticas de enseñanza.

En esta oportunidad, y para acompañar la promoción y difusión de los autores locales, presentamos “Leer lo nuestro. Antología de autores salteños”.

Se considera fundamental generar “grandes ocasiones”, como afirma Graciela Montes, para construir comunidades de lectura. Por ello, se habilitan propuestas desde una política pública –planificada e intencional– que invita a “Leer lo nuestro” para encontrarnos en historias que habitan nuestros lugares conocidos, nuestra lengua, nuestra tradición e identidad.

Enlace:   https://planeamiento.edusalta.gov.ar/propuestas-para-agendar/

Se pone en circulación y se garantiza el acceso material a cuentos, leyendas, poesías, microrrelatos y podcast de producción salteña para que los estudiantes de nuestra provincia fortalezcan el encuentro con nuestra literatura regional.

Se invita a los docentes, bibliotecarios y equipos directivos a mediar estos textos para que los lazos comunitarios se potencien hacia la construcción de sentidos y se intensifiquen las posibilidades de construir lectores capaces de leer el mundo e intervenir en él.

Este año se cumplen 20 años del Plan Provincial de Lectura impulsando actividades de promoción de lectura, formando mediadores, revalorizando el lugar de la literatura en los distintos niveles educativos, acompañando la entrega y selección de materiales de lectura. Desde sus inicios se buscó garantizar la Lectura como derecho cultural con la presencia de políticas públicas que promovieron el acceso material al objeto libro (seleccionados mediante la conformación de comisiones asesoras nacionales -CAN- y distribuidos como colecciones literarias), la formación docente continua, el acompañamiento a las trayectorias escolares con encuentros comunitarios, jornadas y/o talleres de lectura, la producción de herramientas didácticas y materiales de reflexión pedagógica. Cada una de estas acciones pretenden acompañar la tarea de planificación de docentes y bibliotecarios/as entendidos como agentes clave para garantizar dicho derecho.

Se considera la lectura como derecho que debe defenderse. La presencia de material de lectura no alcanza para garantizar el acceso a la lectura para todos, pero sin duda es un punto fundamental para que el derecho a la lectura sea más que una intención. La lectura puede ser una herramienta para dotar de sentido la experiencia de alguien, construir identidades o reconstruirlas, poner en palabras sueños, deseos y miedos. Además, puede constituirse como un espacio íntimo, privado y propio, que sirva tal vez para encontrar la fuerza necesaria para enfrentar las angustias y las miserias, donde poder ir y venir sin peligro, entregándose a la fantasía, a la imaginación para probar otro mundo posible dentro de este mundo y delinear trazos propios.

 

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