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Fotografía: Conversatorio sobre juegos con el lenguaje y poesía para las infancias

 

Con auditorio lleno, se llevó a cabo el conversatorio “Desde la recóndita memoria: juegos con el lenguaje y poesía para las infancias”, organizado por el Plan Provincial de Lectura. El mismo, se realizó en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza de la ciudad de Salta.

Participaron más de 100 estudiantes de profesorados, bibliotecarios y docentes de diferentes niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.

Contó con la presencia de Patricia Bustamante, profesora en Letras, Magíster en Didáctica. Especialista en literatura infantil y juvenil y didáctica de la lengua y la literatura. Se desempeñó como Profesora Asociada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura y profesora adjunta a cargo de Literatura infantil y juvenil en la Universidad Nacional de Salta. Coordinó el Plan de lectura de Salta durante el período 2004-2008 y participó de comisiones nacionales para la selección de libros. Dirige proyectos de investigación y dicta cursos de posgrado acerca de temas de su especialidad.

Se problematizaron prácticas y estrategias para acercar a las infancias al juego con el lenguaje, a la lectura de poesías y a la construcción de espacios de construcción de sentido dentro de las escuelas o bibliotecas, con preguntas como: ¿Qué es poesía? ¿Qué es poesía para la Literatura Infantil? ¿Para qué leer poesía? ¿Cómo elegir lo que se pretende leer con otros?

Se dispuso una mesa con más de 60 títulos de libros de poesía para que los asistentes puedan seleccionar a partir de su deseo. A lo largo del conversatorio se invitó a los presentes a leer en voz alta pequeños fragmentos o estrofas de los ejemplares seleccionados.

Se discutió sobre la importancia de elegir libros para compartir con las infancias que no hayan sido escritos para, con un fin utilitario, sino que impulsen la construcción de sentidos desde el “encanto de lo imprevisto”, que digan de otra forma, como sí, que conmueven, que pongan en tensión las representaciones sociales y que inviten a “subjuntivizar la realidad”. Es decir, que den la posibilidad de mirar la realidad no solo como es sino también como podría ser.

Se abordó un recorrido profundo sobre diferentes autores y autoras que defienden el derecho a la metáfora como un acto de justicia poética, tomando a la poesía en su función transicional que permite jugar con el lenguaje mediante metáforas que producen extrañamientos y choques verbales fortuitos que rompen las reglas para pensar otras posibles. La poesía fue conceptualizada como lenguaje y voz que permite romper con el encierro de los cuerpos.

Se insistió en explorar las bibliotecas de las escuelas, develar las colecciones que están presentes en las instituciones educativas y que fueron distribuidas por el Plan de Lectura como política pública de acceso al objeto cultural libro.

Por último, se invitó a explorar la página web del Plan de Lectura donde se encuentran sistematizados materiales para acompañar la tarea de planificación docente:

  https://planeamiento.edusalta.gov.ar/plan-de-lectura/

Dicho conversatorio fue el segundo de un ciclo de tres encuentros (septiembre, octubre y noviembre) donde se abordaron cuestiones ligadas a lectura, mediaciones posibles e imposibles y dispositivos pedagógicos para la formación de lectores.

 

 

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