Partes de prensa

Fotografía: Educación prepara a los estudiantes secundarios para el mercado de trabajo

 

En los colegios de nivel medio, el Programa Parlamento Juvenil, aborda temas clave como “Jóvenes y Trabajo”, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas para su desarrollo personal, como así también proyectar su futura inserción laboral e independencia económica.

Este segundo eje se enfoca en facilitar conceptos en el ámbito laboral para los estudiantes al finalizar sus estudios. De esta manera, Parlamento Juvenil promueve el debate y la participación activa de los jóvenes, en torno a la relación entre juventud y empleo. Además se invita a la reflexión sobre el mercado laboral, sus exigencias actuales y la capacidad de tomar decisiones financieras sin depender de otros.

Al adquirir estas herramientas conceptuales, los estudiantes desarrollan habilidades interpersonales y pensamiento crítico, que les ayudará a enfrentar la búsqueda de empleo al concluir la etapa escolar. Con estas posibilidades, pueden analizar las condiciones de trabajo, evaluar las oportunidades de crecimiento profesional y reconocer desafíos, como la falta de experiencia o competencias específicas que demanda el mercado laboral.

Desde Parlamento Juvenil, en el eje temático de “Jóvenes y Trabajo”, se abordan conceptos actualizados alineados con las políticas de desarrollo que impulsa Argentina, tales como:

  • Emprendimiento y autoempleo, es una fuente de ingreso que permite, de manera independiente, plasmar ideas innovadoras, obtener flexibilidad y autonomía.
  • Trabajo remoto o teletrabajo: permite acceder a más empleos, otorga mayor flexibilidad en la gestión de tiempos y reduce costos operativos en relación a los gastos de transporte.
  • Trabajo independiente: en diferentes áreas como diseño, programación y marketing digital ofrece la oportunidad a los jóvenes de trabajar en varios proyectos con el fin de gestionar su propio tiempo.

La independencia económica para los jóvenes significa tener la capacidad de tomar decisiones financieras sin depender de otros, especialmente de sus familias. Esto implica poder generar ingresos propios, gestionar gastos y ahorros, y tomar responsabilidad por sus decisiones económicas.

La Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, a través del Parlamento Juvenil, impulsa una profunda reflexión sobre los desafíos actuales, destacando la educación y capacitación como pilares esenciales. En este sentido, se brindan a los jóvenes herramientas que fortalecen su desarrollo personal y les aportan seguridad al momento de ingresar al mundo laboral.

 

 

Pin It