La aplicación del Boletín Digital del SInIDE en nuestra provincia durante el periodo lectivo 2024 fue un éxito logrando crear un hábito de uso dentro de las escuelas mayor al 90% desde su puesta en marcha en el mes de junio.
Salta se encuentra a la vanguardia a nivel país en el uso y la carga al sistema que está funcionando en 11 de las 24 jurisdicciones nacionales. Además avanza fuertemente en la utilización de los datos obtenidos para desarrollar un sistema de alerta temprana que ayude a abordar problemáticas claves como el abandono escolar.
Con un importante trabajo de los equipos directivos y el personal docente contamos a la fecha con un 99% de carga de datos en el Nivel Inicial, 100% en el Nivel Primario y 93% en el Nivel Secundario. Esto significa computar un gran volumen de información que permite generar estrategias institucionales para los equipos directivos y a la vez brindar a los tutores un fácil y constante acceso a las calificaciones y asistencias de los alumnos. SInIDE funciona a nivel local desde el año 2022 y hoy se encuentra funcionando en el 100% de establecimientos educativos de los niveles obligatorios. La plataforma registra la totalidad de estudiantes del sistema educativo provincial de los niveles obligatorios.
A raíz de los buenos resultados dentro de la provincia, el Consejo Federal de Educación le pidió al equipo de la Dirección General de Información e Investigación Educativa de Salta que comparta su experiencia con los pares de otras jurisdicciones. En el balance que se llevó adelante con la presencia de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur los equipos destacaron la importancia del sistema que permite ahorrar tiempo y costos.
Durante el mismo estuvieron presentes la Secretaría de Planeamiento Educativo Prof. Analía Guardo, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Díaz Ruiz y el Director General de Información e Investigación Educativa Dr. Leonardo Ferrario junto al personal de los equipos técnicos.