Se profundiza la aplicación de herramientas de impacto en entornos educativos de toda la provincia.
Con el objetivo de transformar la educación y promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes, se implementaron diversas iniciativas como programas de nutrición, huertas y comedores escolares, escuelas abiertas y solidarias, deporte escolar, parlamento juvenil, coro y orquestas, y becas. Estas herramientas permitieron impactar significativamente a estudiantes en toda la provincia.
Alejandro Williams Becker, titular de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, comentó sobre indicadores alcanzados durante 2024, destacando el cumplimiento de metas importantes en diversas áreas, con el propósito de garantizar un desarrollo integral en los estudiantes y equitativo en todo el territorio provincial.
Williams Becker explicó que ¨el Plan Nutricional ha evolucionado hacia un Plan de Educación Alimentaria, centrado en la promoción de huertas y hábitos que aprovechan los recursos locales. Este enfoque no solo busca mejorar la nutrición, sino también fomentar un desarrollo cerebral óptimo en los más pequeños¨.
En este sentido, resaltó ¨entre los logros destacados se encuentran la implementación de 25 huertas estivales en diversas comunidades, promoviendo la producción local y el consumo de alimentos frescos. Además, se han llevado a cabo talleres educativos que enseñan a los niños la importancia de una alimentación saludable y se ha brindado formación a cocineros escolares para preparar comidas nutritivas utilizando productos de estas huertas.
Por otro lado, comentó que ¨la creación de espacios de escucha y diálogo permitió que las voces de alumnos, docentes y directores sean consideradas en la formulación de políticas socioeducativas. Se han establecido iniciativas que promueven la solidaridad y el apoyo mutuo entre escuelas y comunidades, así como oportunidades para que los jóvenes expresen sus ideas y preocupaciones a través del Parlamento Juvenil, fomentando un sentido de pertenencia y participación ciudadana¨.
También se realizaron capacitaciones para fortalecer las habilidades de los actores educativos en la gestión del diálogo.
“La federalización de los programas fue una prioridad, logrando una mayor presencia en municipios vulnerables. Los resultados son alentadores, con un incremento en la cobertura de sedes del 40% al 78% en el interior, garantizando el acceso a la educación en zonas remotas¨ detalló.
El titular de la cartera Socioeducativa indicó ¨la participación en coros y orquestas ha aumentado de 15 a 20 municipios, enriqueciendo la oferta cultural¨. Asimismo, resaltó la implementación de los programas de becas y comedores en toda la provincia, apoyando a las familias.
El desarrollo integral de los niños y niñas se promovió a través de programas que abarcan el arte, la expresión corporal y el deporte, especialmente en las zonas más vulnerables, asegurando que todos tengan acceso a oportunidades de crecimiento personal y social. Más de 8000 estudiantes de 50 establecimientos educativos participaron en diferentes actividades de aprendizaje formal y no formal a través de escuelas abiertas y deporte escolar.
Por otro lado, se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento de los programas nacionales y provinciales, con el objetivo de mejorar la teoría del cambio y medir el impacto de las iniciativas implementadas, lo que permitirá ajustar y optimizar los esfuerzos en el futuro.
Por último, Alejandro Williams Becker resaltó “se han impulsado proyectos para institucionalizar programas en leyes provinciales, buscando una mayor independencia del financiamiento nacional. Este esfuerzo incluye la colaboración con organismos internacionales para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Estos logros son un testimonio del compromiso de la provincia con la educación y el bienestar de sus niños y niñas, marcando un camino hacia un futuro más equitativo y prometedor”.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9233-el-desarrollo-socioeducativo-es-clave-para-el-bienestar-de-ninos-ninas-y-adolescentes#sigProIdba544bd3ee