Estas actividades buscan brindar herramientas expresivas y educativas que fomenten la continuidad de las trayectorias escolares.
En el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Educativo de Verano 2026, la Coordinación de Educación Artística junto a la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), impulsan el desarrollo de talleres artísticos en la Unidad Carcelaria N° 4 y el Instituto Especializado N° 1, orientados a ampliar las experiencias culturales, expresivas y educativas de adolescentes, jóvenes y mujeres en contextos de encierro.
Los talleres “Impulso Musical” y “Tejiendo Escenas”, articulan contenidos curriculares que contribuyen a la continuidad de las trayectorias educativas y el desarrollo de habilidades socioemocionales, favoreciendo la construcción de vínculos, la participación activa y la apropiación de herramientas expresivas.
Estas instancias formativas de arte promueven valores como la escucha activa, la cooperación, la responsabilidad y el respeto por la diversidad,lo que contribuye al desarrollo de la autoestima, la inteligencia emocional y la comunicación.
De esta manera, el Ministerio de Educación y Cultura, reafirma el rol de la educación desde una perspectiva de derechos como herramienta de inclusión y acompañamiento integral en contextos de encierro. A través de estas propuestas, se generan oportunidades concretas que garantizan el acceso a experiencias formativas y la construcción de proyectos de vida.
