Revista Nuevos Escenarios Educativos #28
- Detalles
- Publicado: Jueves, 24 Agosto 2023 15:36
- Escrito por Prensa MECyT
- Visto: 3736
Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Está destinado a jóvenes y adultos salteños que ya cuentan con la profesión y deseen especializarse en manejo y control de vehículos de gran porte en caminos sinuosos de la Puna.
El próximo lunes 11 habrá actividades escolares habituales y el acto por el Día del Maestro se realizará en forma 2, es decir, en la última hora de clases y con la participación de toda la comunidad educativa.
El Plan Provincial de Lectura y el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la nación argentina, invita a docentes, equipos directivos, supervisores, estudiantes de Nivel Superior y a toda la comunidad educativa a participar de la presentación de la colección “Las abuelas nos cuentan” el día miércoles 6 de septiembre, a las 15 hs en el SUM de la Usina Cultural.
Los trabajos a realizar incluyen obras varias en escuelas existentes, como así también la construcción de un tinglado y un nuevo edificio a crear de nivel medio.
El Plan Provincial de Lectura, a través del Plan Nacional de Lecturas, invita a equipo directivos, docentes, supervisores, estudiantes de Nivel Superior y a toda la comunidad educativa a participar de la presentación de obras literarias y propuestas didácticas en lenguas indígenas, el miércoles 23 de agosto a las 17 en el SUM de la Usina Cultural.
En el marco del II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por la coordinación provincial de dicha modalidad, se habilitará la exploración del material y los diálogos de saberes para compartir la producción de conocimientos en torno a la pluralidad de experiencias socioeducativas interculturales y/o plurilingües. La actividad es libre, abierta y gratuita.
A partir la articulación entre la Coordinación provincial y nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se logró la llegada a Salta de un total de 25.000 (veinticinco mil) ejemplares de la obra Despertar de Mariana Eggers Lan traducida en la lengua Wichí (N’OM) recuperada de una política desarrollada en 2011 y el equipo bilingüe de la provincia realizó la traducción al castellano. Estos serán distribuidos en unidades educativas de la provincia de Salta con matrícula de niñas/os indígenas del pueblo wichí, con el objetivo garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación bilingüe e intercultural que preserve y promueva el uso de las lenguas indígenas y la diversidad cultural en las aulas, como así también el acceso a los libros como capitales culturales relevantes para la formación de lectores/as.
Es necesario impulsar la transversalización de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo. Es por ello que desde la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Provincial de Lectura de Salta propusieron elaborar un instrumento de acompañamiento a la alfabetización inicial que enriquezca y amplíe las posibilidades de abordaje de la obra de Eggers Lan desde una perspectiva intercultural y bilingüe.
Para acceder al material: http://planeamiento.edusalta.gov.ar/inicio/propuestas-para-agendar/
Para acceder al material: https://www.youtube.com/@planprovincialdelecturasal9952/playlists
Siete tráilers que reproducen las condiciones de un aula convencional brindan formación profesional a comunidades donde el acceso a estos cursos es limitado.
Actualmente los trabajos de refacción y ampliación llevan un 75 % de progreso físico, con una inversión superior a los $330 millones.
El encuentro congregó a más de 800 alumnos de todos los niveles que expusieron o visitaron la expo organizada por la EET 4126 de El Quebrachal. También participó la sociedad en general que se acercó a comprar los productos agrícola-ganaderos, producidos por los alumnos de la escuela.
Se llevan adelante los trabajos para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que tiene por finalidad la divulgación de la ciencia.
Hoyos y Cánepa rubricaron un convenio para la puesta en marcha del programa “Sigamos Estudiando” cuyo objetivo es el de fortalecer la terminalidad educativa de los estudiantes vulnerables de Nivel Secundario implementando tutorías de terminalidad, talleres de vocación temprana y experiencias de formación docente para el acompañamiento a las trayectorias.
Se trata de 15 escuelas agrotécnicas de distintos lugares de la provincia que se encuentran en Salta Capital.