Partes de prensa

Fotografía: Escuela Debate 2026: Provincia y municipios avanzan en acciones para promover la participación estudiantil y la convivencia escolar

 

Se avanzó en la coordinación de acciones para implementar el proyecto, la prevención de violencia en las escuelas y se presentó la oferta de capacitaciones para docentes.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, encabezó una nueva Mesa de Trabajo Interinstitucional del programa "Escuela Debate 2026", un espacio de articulación entre organismos provinciales, municipios y comunidades educativas destinado a fortalecer la participación estudiantil y promover entornos escolares más democráticos, inclusivos y respetuosos.

Durante el encuentro se avanzó en la coordinación de acciones vinculadas a la implementación del proyecto, así como en estrategias de prevención de la violencia en el ámbito escolar. Asimismo, se avanzó en la coordinación de las líneas de acción para la implementación del proyecto y se definieron estrategias conjuntas para la prevención de la violencia en el ámbito escolar.

En este marco, se presentó la oferta de capacitaciones virtuales, asincrónicas y autoasistidas diseñadas para orientar a los docentes en temáticas clave como Ciudadanía Digital, Convivencia Escolar y Participación Estudiantil, bajo los lineamientos de la Resolución Ministerial N° 70/20.

La jornada fue presidida por el secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker y el equipo de Políticas Socioeducativas junto a la referente jurisdiccional del Programa Mercedes García Saravia, se destacó la importancia del trabajo conjunto para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes y generar oportunidades de participación genuina en los colegios y escuelas de educación técnica.

La mesa de trabajo reunió a intendentes, funcionarios municipales y representantes de las áreas de juventud, educación y deporte de los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros y Salta Capital.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca consolidar espacios que estimulen la expresión de ideas, el intercambio de opiniones y el diálogo constructivo entre los estudiantes del nivel secundario. Promover la escucha activa y valorar sus aportes resulta fundamental para la construcción de comunidades educativas comprometidas con la convivencia armónica.

 

Pin It